Tumbes: 22 organizaciones comunales fueron capacitadas por la Sunass en 2021

Nota de Prensa
Este año se inició asistencia técnica a la JASS Vaquería, en el distrito de San Jacinto.

21 de enero de 2022 - 10:00 a. m.

Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a 22 organizaciones comunales de la región Tumbes, en la metodología para fijar el valor de la cuota familiar.
 
La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.
 
En ese sentido, durante los talleres se resaltó la importancia de esta herramienta para el mantenimiento del sistema, que permitirá llevar agua segura a la población y evitar enfermedades como la anemia y la desnutrición. 
 
Las asistencias técnicas fueron desarrolladas a través de reuniones virtuales y de manera presencial con aquellas organizaciones comunales que no cuentan con señal óptima de internet. Durante las capacitaciones se puso en práctica los simuladores para establecer el cálculo de cuota familiar.
 
Al respecto, Rosario Silva Puelles, jefa de la oficina desconcentrada de la Sunass en Tumbes, manifestó que es importante que la cuota familiar se fije anualmente por la asamblea general, para de esta manera sincerar los gastos de tipo administrativo y operacionales. 
 
“Fijar el valor de la cuota familiar les permitirá a las organizaciones comunales cubrir los costos para el mantenimiento del sistema y la administración del servicio”, precisó Silva.
 
Cabe resaltar que este año la Sunass inició con la asistencia técnica a la organización comunal Vaquería, para la elaboración de su plan anual de actividades 2022. 
 
SABÍAS QUE…
Las organizaciones comunales tienen a cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en centros poblados rurales con poblaciones menores a 2000 habitantes.