Estudiante huanuqueño logró beca para especializarse en regulación de los servicios de saneamiento

Nota de prensa
Es egresado de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Agraria de la Selva (UNAS).

29 de diciembre de 2021 - 2:14 p. m.

Un universitario de Huánuco obtuvo la beca para especializarse en el XV Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), para formar profesionales que contribuyan a mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional. 
 
El estudiante que obtuvo la beca es Russell Neil Rosales Atavillos, egresado de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Agraria de la Selva (UNAS), ubicada en Tingo María, provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco. 
 
“Tengo muchas expectativas respecto al curso, como conocer las tecnologías aplicadas en materia de saneamiento. Me interesa mucho el cuidado del agua, sus beneficios para nuestras actividades, el proceso de su tratamiento y también conocer más sobre la Sunass”, dijo Rosales Atavillos.
 
El jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Huánuco, José Paucar Balbín, precisó que el objetivo del CEU es brindar conocimientos técnicos y prácticos con docentes de primer nivel y profesionales de amplia experiencia en el sector saneamiento. Recordó que quienes ocupen los primeros puestos podrán realizar sus prácticas preprofesionales o profesionales en la Sunass y que estarán en la bolsa de trabajo, de acuerdo con la necesidad y requerimientos.
 
El CEU apunta a que estudiantes conozcan las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de saneamiento y la importancia de la gestión integral del servicio, que incorporan factores como la conservación de las fuentes de agua y la prevención de riesgos de desastre para asegurar la provisión actual y futura del recurso hídrico.
 
Las clases tendrán un total de 150 horas académicas y se dictarán del 10 de enero al 11 de febrero de 2022, bajo la modalidad de aprendizaje electronic learning (E-learning). Los alumnos participarán en sesiones sincrónicas (clases virtuales, conferencias, talleres prácticos y foros en tiempo real. 
 
¿SABÍAS QUE…?
 
Con el objetivo de alentar a que más mujeres postulen al CEU en la carrera de Ingeniería, tradicionalmente asociada a los varones, la Sunass estableció una cuota de género de 25 % o 5 cupos base para las participantes mujeres. Este permitió incrementar la participación femenina en relación con otros años. En el 2021, por primera vez, de las 20 vacantes para la carrera de Ingeniería, 14 fueron ocupadas por mujeres. 

*Foto referencial.