Puno: Sunass socializa importancia de implementar proyectos para la conservación de la cuenca Lagunillas

Nota de prensa
Regulador informó avances e importancia de implementar los Merese hídricos durante reunión con representantes de comunidades campesinas de la cuenca hidrográfica Lagunillas.

20 de diciembre de 2021 - 2:10 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se reunió con los representantes de las comunidades campesinas y productores acuícolas de la cuenca hidrográfica Lagunillas, para socializar la importancia de promover proyectos para la conservación de las fuentes de agua, a través de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese – H). 
 
El encuentro se desarrolló en la ciudad de Santa Lucía de Lampa, donde se consolidó el diálogo con los productores acuícolas, las comunidades campesinas de la cuenca Lagunillas e instituciones públicas y privadas. 
 
La Sunass informó las acciones y etapas que contemplará la implementación de los Merese hídricos, que permitirá restaurar y proteger los ecosistemas de la cuenca Lagunillas, que abastece a la parte baja de la ciudad de Juliaca, así como a usuarios de riego de la parte alta y media. 
 
“Desde la Sunass en Puno, en coordinación con la empresa Seda Juliaca, venimos avanzando con el diagnóstico hídrico rápido (DHR), para conocer el comportamiento hidrológico de la cuenca hidrográfica Lagunillas y su estado de conservación”, informó Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno. 
 
Precisó que los Merese hídricos son acuerdos entre las comunidades y las empresas de agua que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico y posibilitan garantizar su provisión a la población.