Amazonas: Sunass monitorea servicios de saneamiento brindados por la EPSSMU en Bagua Grande

Nota de Prensa
Regulador recorrió diversas zonas del distrito e instó a la empresa prestadora a corregir deficiencias en el servicio.

17 de diciembre de 2021 - 7:52 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su oficina desconcentrada en Amazonas, monitorea las acciones que realiza la empresa prestadora EPSSMU, sobre aspectos operativos y comerciales.
 
La Sunass recorrió diversas zonas de la provincia de Utcubamba, donde constató, por ejemplo, que existe una considerable cantidad de roturas de tuberías de agua potable que deben ser reparadas lo más pronto posible. 
 
Asimismo, se inspeccionó la captación Goncha, que abastece a Bagua Grande. Se observó que la infraestructura presenta fisuras en los muros y que corre el riesgo de colapsar. 
 
Luego de las visitas inopinadas y habiendo observado las deficiencias con las que cuenta el prestador, se sostuvo una reunión con el gerente general, gerente de operaciones y administrador de la EPSSMU, durante la cual se les instó a corregir y reparar estas deficiencias con carácter de urgencia.
 
Igualmente, debido a las quejas de los usuarios sobre las facturaciones en los recibos de agua, se revisaron los medidores de las viviendas y se vio que estos funcionan adecuadamente. Sin embargo, se observó deficiencias en muchas de las instalaciones sanitarias, sobre todo en los tanques elevados y cisternas. 
 
En este sentido, es importante recordar que una válvula de tanque cisterna malograda ocasiona el desperdicio de aproximadamente 360 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/3 200 en el recibo mensual. De igual forma, una fuga en tanque elevado hace que se desperdicie 300 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/2 625 en las facturas mensuales. 
 
Cabe precisar que la Sunass continúa con el monitoreo del cronograma de abastecimiento gratuito de agua potable con camiones cisterna en el sector San Luis Alto, afectado por el sismo del pasado 28 de noviembre.
 
El regulador pone de conocimiento de los usuarios de la región Amazonas, que ante cualquier reclamo que no haya sido atendido por su prestador, puede comunicarse con la Sunass al teléfono 041-291023.