Sunass capacitó a estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua sobre mecanismos para conservar las fuentes de agua

Nota de prensa
Más de 200 alumnos se instruyeron sobre la conservación y restauración de los ecosistemas.

16 de diciembre de 2021 - 5:22 p. m.

La superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con la Universidad Nacional de Moquegua, capacitó a más 200 estudiantes de la carrera de Ingeniería sobre los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) hídricos. 
 
La charla informativa buscó fortalecer las capacidades de los estudiantes sobre la relevancia de la conservación, restauración, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas para asegurar la sostenibilidad del servicio de agua potable en las provincias de Ilo y Moquegua. 
 
El vicepresidente de la Universidad Nacional de Moquegua, Óscar Begazo Portugal, resaltó que este tipo de capacitaciones permite ampliar los conocimientos a los futuros profesionales y, sobre todo, complementar los conocimientos ancestrales, promover la investigación y conservación del recurso hídrico en la región.
 
Asimismo, Carlos Vergara, jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Moquegua, destacó el trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Moquegua y el regulador. “Esto nos permite afianzar el trabajo científico para contar con aportes e investigaciones que ayuden a promocionar los Merese hídricos” indicó.
 
Agregó que la Sunass, como organismo regulador, tiene la función de garantizar que los usuarios reciban servicios de calidad, además de cautelar sus derechos y orientarlos sobre sus obligaciones.  
 
Los ciudadanos interesados en comunicarse con el regulador pueden hacerlo a través del Fono Sunass Moquegua (053) 29 10 28 o escribir al correo electrónico moquegua@sunass.gob.pe. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
 
¿Sabías que…?
 
Los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos son esquemas, herramientas, instrumentos o incentivos previstos en un acuerdo entre los contribuyentes y las empresas prestadoras quienes, a través de la tarifa, recaudan recursos para financiar la conservación, recuperación y uso sostenible de los servicios ecosistémicos.