Moquegua: Sunass promueve la conservación de fuentes de agua en la comunidad campesina de Asana

Nota de Prensa
Se busca asegurar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

17 de setiembre de 2021 - 11:32 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se reunió con los pobladores de la comunidad campesina de Asana del distrito de Torata para explicarles la importancia de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) hídricos, instrumentos que promueven la conservación, restauración, recuperación y el uso sostenible de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico, a fin de asegurar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.
 
Especialistas de la oficina desconcentrada de Sunass en la región y de la EPS Moquegua detallaron que la ejecución de un proyecto Merese hídrico tiene beneficios para los contribuyentes (comunidad campesina) porque obtienen los recursos y capacidades para implementar acciones como manejo de pastos naturales, actividades productivas sostenibles, restauración de zonas deforestadas o construcción de infraestructura natural; mientras que en el caso de la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) se tendrá mejores condiciones en el proceso de producción del agua potable. En este sentido, se contribuye con que la EPS pueda brindar un mejor servicio, expresado en mayor continuidad y cobertura para el usuario final.

La Sunass, como organismo regulador, brinda la asistencia técnica y supervisa a la EPS para que cumplan con implementación de los Merese hidricos, los mismos que están establecidos en las metas de gestión dentro del estudio tarifario y su plan maestro optimizado. 
 
“Estamos dando un precedente muy importante en la región, los Merese nos va a permitir la articulación para la buena gobernanza del agua y nos ayudará a generar información e investigación, así como el monitoreo participativo”, indicó el jefe de la oficina desconcentrada de Sunnass en Moquegua, Carlos Vergara.
 
Es preciso mencionar que el pasado 27 de agosto se firmó el acta de aceptación de acuerdos en la construcción de los canales de sembrío en las parcelas de la comunidad campesina de Asana, mediante zanjas de infiltración para la siembra del agua. La gestión integrada de los recursos hídricos incluye las fuentes de agua y sus cuencas de aporte del río Tumilaca (Moquegua) y Osmore (Ilo), recurso hídrico que beneficiará al consumo humano.
 
SABÍAS QUE… 
Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) son una política pública en el Perú para garantizar la provisión de agua a las ciudades. Consiste en incorporar en la tarifa de los servicios de saneamiento un porcentaje orientado a financiar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico a las ciudades.

*Foto: cortersía.