Apurímac: Sunass reconoció a JASS San Andrés de Yanacca por sus buenas prácticas en cloración del agua

Nota de prensa
Reconocimiento se dio durante el taller Benchmarking de Organizaciones Comunales.

31 de agosto de 2021 - 7:02 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) San Andrés de Yanacca, ubicada en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, por sus buenas prácticas de saneamiento rural, como la cloración y desinfección del agua para consumo humano; además de otros aspectos, como la formalización de su organización, entre otros.
 
El reconocimiento tuvo lugar en el taller virtual Benchmarking de Organizaciones Comunales 2021 organizado por la Sunass en Apurímac, con la finalidad de evaluar y mejorar el desempeño de las JASS a partir del aprendizaje de los mejores prestadores del ámbito rural. Asimismo, reconocer las buenas prácticas en la prestación de servicios de saneamiento rural para que estas sean replicadas.
 
El jefe de la oficina desconcentrada del regulador en Apurímac, Ronal Cervantes Zavala, precisó que el benchmarking, como herramienta para mejorar el desempeño, evalúa a las organizaciones comunales a través de un índice de calificación que está referido a la formalidad y gestión, calidad del servicio, y sostenibilidad económica; requisitos básicos que deben cumplir las organizaciones comunales para que brinden un servicio de calidad. 
 
Durante el taller se presentaron diversos temas sobre la calidad del servicio de agua, así como el pago puntual de la cuota familiar, la cual es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.
 
En el evento participaron 159 personas, entre directivos de diferentes JASS con las ATM de sus jurisdicciones, gestores sociales de los Tambos, autoridades, representantes del sector saneamiento, entre otros.
 
SABÍAS QUE…
El taller de benchmarking de organizaciones comunales es una herramienta de la Sunass para promover y mejorar el desempeño de las JASS, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento rural, bajo el enfoque de organización y cloración.