JASS San Isidro Labrador de Casma fue reconocida por buenas prácticas en cloración del agua

Nota de prensa
Sunass destacó trabajo de la JASS para brindar agua segura y de calidad a 75 hogares de su comunidad.

25 de agosto de 2021 - 10:32 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a la junta administradora de los servicios de saneamiento (JASS) San Isidro El Labrador, ubicada en el distrito de Comandante Noel (Casma), como organización modelo por el proceso de la cloración del agua para consumo humano y la constitución de su organización, con lo cual beneficia a 280 habitantes de 75 viviendas que reciben el servicio durante las 24 horas, los 7 días de la semana. 
 
Este reconocimiento se dio durante el III Taller Benchmarking de Organizaciones Comunales, que organizó el regulador con el propósito de que los prestadores rurales de la región Áncash conozcan y repliquen las buenas prácticas sobre formalización y cloración del agua para el consumo humano.
 
La jefa de la oficina desconcentrada de Sunass en Chimbote, Madeleyne Guanilo, destacó que un buen ejemplo para los demás prestadores es la JASS San Isidro El Labrador, la cual hace la desinfección del agua, con precisión, exactitud en la dosificación del insumo químico, a través de la instalación de un sistema de cloración por inyección como tecnología apropiada para una dosificación de cloro constante y precisa en el sistema de abastecimiento de agua.
 
“En la JASS San Isidro El Labrador todos los asociados se mantienen al día en el pago de la cuota familiar y este aporte es muy importante para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural”, precisó Guanilo.
 
Asimismo, detalló que en las actividades de fiscalización orientativa a los prestadores del ámbito rural se verifica la constitución del prestador, estado de la infraestructura, cuota familiar, ámbito de prestación, cloración, tratamiento de aguas residuales, continuidad, entre otros parámetros, y se brinda recomendaciones para mejorar la calidad del servicio.
 
Durante el taller, las JASS Buenos Aires (provincia de Casma), Casga (Pallasca), Salitre (Santa) y San Francisco (Sihuas) presentaron los procesos de cloración exitosa que realizan en sus comunidades, llevando para ello un libro de registro del control del monitoreo del cloro.
 
Asimismo, se desarrolló un foro que contó con la participación de los representantes de diversas instituciones, como el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Áncash; la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Áncash; la Autoridad Nacional del Agua; la Dirección Regional de Salud y el área técnica municipal de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel.
 
Al evento virtual asistieron más de 90 participantes, entre usuarios y directivos de JASS de diversos distritos de las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Sihuas y Corongo.