Sunass inaugura curso sobre diseño e implementación de los Merese en empresas prestadoras de servicios de saneamiento de Puno

Nota de prensa
Regulador fortalecerá capacidades de las EPS para incorporar los Merese hídricos en las actualizaciones de sus Planes Maestros Optimizados.

5 de julio de 2021 - 6:45 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inauguró el curso de especialización en Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), a fin de fortalecer las capacidades de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de la región Puno para incorporar los Merese hídricos en las actualizaciones de sus Planes Maestros Optimizados (PMO) y su reconocimiento en la tarifa por los servicios de saneamiento.
 
El curso tiene una duración de 40 horas académicas y permitirá elaborar el diseño de los Merese con el apoyo técnico de docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA). Además, está dividido en nueve sesiones, donde se abordarán la normativa de los Merese hídricos, diagnóstico hidrológico rápido, identificación de los servicios ecosistémicos hídricos prioritarios para las empresas prestadoras, caracterización del contribuyente, plataforma de buena gobernanza, sistema de monitoreo hidrológico, plan de intervenciones, modalidades de ejecución del fondo de reservas Merese hídricos, y presentación del diseño de Merese hídricos para PMO, por cada EP.
 
Durante la ceremonia de inauguración, Luis Acosta Sullcahuamán, director de la Dirección de Ámbito de la Prestación de la Sunass, destacó la importancia de este curso de especialización para la preservación de las fuentes de agua y garantizar la sostenibilidad del recurso para la prestación de los servicios de saneamiento. 
 
Asimismo, resaltó que la Sunass, como regulador económico de los servicios de saneamiento, tiene el rol de incorporar en las tarifas de agua reservas Merese, estipulado en un porcentaje de los ingresos totales facturados por los servicios de agua potable y alcantarillado. Esas reservas pueden ser usadas para establecer acuerdos y posteriormente implementar proyectos de conservación, restauración y/o uso sostenible de los ecosistemas que proveen agua a las ciudades.
 
Participaron en el inicio del curso más de 50 personas, entre gerentes de las empresas prestadoras como EMSA Puno, SEDA Juliaca, Aguas del Altiplano, Norpuno, Emapa-Yunguyo, funcionarios, colaboradores, docentes, estudiantes; así como el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNA, Eduardo Flores Condori, quien felicitó la iniciativa de la Sunass de promover la mejora de conservación de nuestros recursos hídricos.
 
Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) constituyen una política pública en el Perú para garantizar la provisión de agua a las ciudades. Son acuerdos entre comunidades y las empresas prestadoras que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico.