Sunarp Tacna digitaliza más de 5 mil títulos y amplía oferta de atención registral con dos nuevos centros de servicios digitales

Nota de prensa
Superintendente de los Registros Públicos, Armando Subauste, sostuvo que los “Clic Sunarp” constituyen un área instructiva sobre trámites registrales en beneficio del público usuario.
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Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

15 de marzo de 2024 - 3:47 p. m.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) digitalizó 5,550 títulos con motivo de la implementación de un proyecto de digitalización de títulos en trámite para diversos documentos físicos presentados dentro del procedimiento de inscripción registral, con el fin de dar cumpliendo a los estándares de integridad, fidelidad y legibilidad. Esto quiere decir que en adelante, la calificación de títulos deja de ser en soporte papel, según informó el superintendente de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco.
 
Estos más de 5 mil títulos digitalizados, a la fecha, generaron 48 mil 936 imágenes u hojas digitalizadas. Para ello la Sunarp Tacna cuenta con un Sistema de Gestión para los títulos digitalizados (SGTD) encargado de dicho proceso. Esta acción se da en el marco de la resolución N°178-2023- SUNARP/SN que aprueba la “Directiva que regula la digitalización de los Documentos que forman parte de los títulos en trámite”. Los títulos digitalizados corresponden a los registros de Personas Naturales, Personas Jurídicas y de Predios tanto en la Oficina Registral de Tacna como en la Oficina Registral de Ilo.
Cabe indicar que este mes la Oficina registral de Puno se integrará al proyecto de digitalización de títulos. Gracias a esta acción la calificación registral deja de realizarse en soporte papel para llevarse a cabo en el digital.
 
PUESTA EN MARCHA DE CLIC 
Asimismo, informó que la Sunarp puso en marcha dos “Clic Sunarp” o centros de servicios digitales en la ciudad de Tacna con la finalidad de orientar a la ciudadanía del sur del país a concretar sus trámites con servicios como Emprende SACs, visualización de títulos archivados, seguimiento y estado de trámite, Base Gráfica Registral, Tivative, así como hacer uso de nuestros servicios pagados en línea (vigencia de poder, copia literal, etc).
 
Los “Clic Sunarp” son salas interactivas debidamente acondicionadas y equipadas con tecnología para que el ciudadano asuma un rol activo en el uso de los servicios digitales que brinda la Sunarp, los cuales son prestados de manera inmediata, generando valor público para la ciudadanía. Estas salas interactivas se ubican en la sede de la Oficina Registral de Tacna así como en la Oficina Desconcentrada del registro de bienes muebles de la Ciudad Heroica.

Subauste Bracesco, sostuvo que con las salas interactivas los Registros Públicos buscan promover el acceso digital de la ciudadanía a los servicios registrales. “Los Clic son áreas instructivas para el usuario y un punto de encuentro entre los servicios del Estado y la ciudadanía”, comentó.
 
A su turno, el jefe de la Zona XIII Tacna, Sergio Segura, indicó que a través del Clic Sunarp, la entidad continúa apostando por la modernidad.
 
En lo que va del año la Sunarp ya puso en marcha los centros “Clic Sunarp” en las oficinas registrales de Lima Norte y Bienes Muebles, Huaraz, Cusco, Pucallpa, Iquitos, Chiclayo, entre otros. 
 
En el marco de la política de fortalecimiento de acceso a los servicios, la resolución N° 00015-2024-SUNARP/SN -del Diario Oficial El Peruano-, dispuso que las zonas registrales de todo el país implementarán en sus instalaciones estos centros de atención digital, de manera progresiva y según su capacidad.
 
Subauste, en jornada de trabajo iniciada ayer, y acompañado del equipo técnico de la Sunarp, recorrió la oficina registral de Ilo (Moquegua) donde se reunió con personal de la institución y con público usuario en torno a la atención registral que se brinda en dicha zona. Esta mañana el superintendente hizo lo propio en las oficias de la sede registral de Tacna.