Sunarp Pucallpa capacita a Apus de comunidades nativas para protección jurídica de tierras ancestrales

Nota de prensa
Se beneficiará a más de 49 mil pobladores de cinco comunidades.
Foto de Personal de Sunarp capacitando a apus de comunidades nativas en Pucallpa

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

1 de marzo de 2024 - 4:16 p. m.

Pucallpa. Más de 49 mil pobladores de cinco comunidades nativas ubicadas en la provincia de Atalaya (Ucayali) serán beneficiadas con la protección jurídica de sus tierras ancestrales y derechos, luego que sus principales apus y líderes sean capacitados por Sunarp, a través de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa, en materias registrales de su especial interés.

Sunarp Pucallpa ha implementado el proyecto llamado “Escuela Registral de Líderes y Lideresas Indígenas de Ucayali”, con el objetivo de fomentar la cultura registral a través de la participación activa de líderes indígenas, para así promover el acercamiento de las comunidades nativas al Registro. Esto se hará en el marco de las políticas de inclusión registral de la Sunarp. 

Durante el 2024, se tratarán tres ejes temáticos actos registrales, el procedimiento registral, Registro de Propiedad Inmueble, entre otros. 
 
Los miembros de la escuela pertenecen a las comunidades nativas Shahuaya, Bajo Uruya, distrito de Tahuania, Alto Chencoreni – centro poblado Oventen e Inkare en el distrito de Raymondi, así como Bufeo Pozo y Yarina en Sepahua, entre otros. Estas cinco comunidades se ubican en la provincia de Atalaya.
 
El jefe de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa, Ramón Lucas Isidro, refirió que el contar con líderes indígenas capacitados en temas registrales facilitará a los miembros de los pueblos originarios contar con la personería jurídica, permitiéndoles su desarrollo familiar, económico y social. 
 
Por su parte, los beneficiarios indicaron que en los pueblos originarios necesitan conocer sobre los temas registrales y así ayudar a sus autoridades comunales, y evitar que sean engañados por terceras personas, situación que les perjudica de muchas maneras.  
 
A través de sesiones de capacitación especializada presencial y virtual se busca brindar conocimientos básicos del procedimiento registral, que son abordados por los servidores especializados en material registral pertenecientes a la citada zona registral. 
 
El alcance y selección de los beneficiarios se realiza con apoyo de las diversas organizaciones indígenas con quienes existe convenio de cooperación interinstitucional, como la Organización Asháninka del Gran Pajonal - OAGP, Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas del Distrito de Tahunía – ORDECONADIT, Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), entre otras, beneficiándose a más de 49 mil pobladores.