Ocho comunidades nativas inscritas en Sunarp preservarán 186,000 hectáreas de bosques en Ucayali

Nota de prensa
Foto de pobladores de comunidades nativas de Ucayali
Foto de pobladores de comunidades nativas de Ucayali

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

9 de febrero de 2024 - 12:26 p. m.

Ocho comunidades se comprometieron a conservar 186,000 mil hectáreas de bosques comunales en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, en destacable acción que se desarrollará como contraparte de un incentivo económico que es recibido por dichas comunidades de la selva de Ucayali, luego de que resultaran inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
 
Se trata de las comunidades nativas Nueva Victoria, Santa Rosa, Dulce Gloria, Koshireni, Sawawo hito 40, San Pablo, Nueva Bella, El Dorado. Los recursos económicos que perciben -y que percibirán durante cinco años gracias a su inscripción en los registros-, ascienden a la suma de 1 millón 860 mil nuevos soles. 
 
El jefe de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa, Enrique Cedano Pozo, señaló que la regularización de juntas directivas permite a las comunidades nativas abaratar costos, beneficiarse de incentivos económicos y les facilita la presentación de proyectos para que puedan constituirse en empresas y convertirse en emprendedores autosostenibles. 
 
Asimismo, solicitó a los líderes indígenas apersonarse a las oficinas de la Sunarp, a fin de conocer e informarse sobre el procedimiento de inscripción registral, para que a través de su acceso al registro sean generadores de su bienestar y desarrollo.
 
Los pobladores indígenas favorecidos pertenecientes a la etnia asháninca y yaminahua contaron con el apoyo y asesoramiento de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa y el Desarrollo Ambiental y Social Perú – Das, lográndose así que durante el 2023 se proceda a la inscripción de actos tales como la modificación parcial del estatuto, regularización de junta directiva, entre otros. 
 
Las actividades productivas que generan el financiamiento son planes de negocios propuestos por las comunidades nativas en sembríos de cacao, café, aguaje, sangre de grado, así como el manejo de recursos maderables y promoción del ecoturismo, que permitirán mejorar la calidad de vida de la población indígena, y contribuir a la conservación de bosques comunales.
 
Vale precisar que este beneficio económico se da en el marco del Mecanismo de Intervención 1: Transferencias Directas Condicionadas del Programa Nacional de Conservación de Bosques, del Ministerio del Ambiente, luego que realizarán la inscripción de sus juntas directivas y modificación de su estatuto en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - Sunarp.