Sunarp inscribió 1448 títulos de propiedad rural en beneficio de agricultores que viven cerca al Lago Titicaca

Nota de prensa
Hombres y mujeres de campo esperaron por más de 2 décadas este momento y hoy es una realidad gracias al trabajo coordinado entre Sunarp, Midagri y el GORE Puno.

Fotos: OCII-Sunarp

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional-Sunarp

9 de junio de 2022 - 4:25 p. m.

Puno. El superintendente nacional de la Sunarp, Dr. Luis Longaray Chau, participó en una ceremonia especial de entrega de 1 448 títulos de propiedad rural individual, inscritos en el ente registral, en beneficio de más de 5 mil pobladores aimaras y quechuahablantes, que viven en comunidades ubicadas a orillas del lago Titicaca, en la región Puno.

En la actividad autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) hicieron entrega de los títulos de propiedad que corresponden a los sectores de Putina 1 y Putina 3, del distrito de Conima y a los sectores Accomistuni 4 y Cajchata 2, del distrito de Cabanilla, provincia de Lampa.

Sobre el tema, el jefe del ente registral, Dr. Luis Longaray resaltó la participación activa de su Institución en el proceso de titulación e inscripción de predios rurales que forman parte de la Segunda Reforma Agraria que impulsa el Gobierno peruano. “Hoy este sueño de nuestros agricultores y sus familias es una realidad gracias al trabajo coordinado entre Sunarp, Midagri y el GORE Puno”, indicó.

Puntualizó que los agricultores beneficiados gozarán de certeza y seguridad jurídica para que no se discutan sus derechos de propiedad, tengan acceso a programas de desarrollo productivo y social promovidos por el Estado, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.
 
“El Registro Público es fundamental para el desarrollo económico del país y la Sunarp tiene la misión de propiciar que los ciudadanos las mismas oportunidades para inscribir sus bienes y derechos, sin que las barreras del idioma, la geografía o la situación económica sean motivos de exclusión en la instancia registral”, remarcó.
 
Cabe mencionar que la Sunarp ejecuta las acciones para proporcionar la información registral y gráfica que obra en los registros, para que la entidad formalizadora los utilice como insumo este proceso. Asimismo, agiliza la calificación e inscripción registral de tierras, a fin de que los agricultores reciban en el menor tiempo sus títulos.  

DATO:
Midagri relanzó el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), cuya meta es titular este año más de 100 mil predios individuales y formalizar diversas comunidades nativas y campesinas en diferentes regiones del país.