Cerca de 410 000 títulos atendió Sunarp en febrero del 2022 en los cuatro registros que administra

Nota de prensa
Además, se expidió 1 millón 825 027 servicios de publicidad registral a nivel nacional.

Fotos: OCII-Sunarp

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional-Sunarp

16 de marzo de 2022 - 9:55 a. m.

Lima. Atención ágil con calidad y calidez. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió un total 409 068 títulos durante el segundo mes del año, en los cuatro registros que administra: Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. Asimismo, se atendió 1 millón 825 027 solicitudes de publicidad registral en todo el país.
 
En el período comprendido entre el 1 y 28 de febrero de 2022, se inscribieron 108 017 en el registro de Propiedad Inmueble, 295 229 en Bienes Muebles, 61 838 en Personas Jurídicas y 33 984 en Personas Naturales.
 
El superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, resaltó, que hechos como este impulsan la reactivación económica del país, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19 y visibilizan, a la vez, un incremento significativo en la aceptación de la ciudadanía al uso de las plataformas digitales de la institución, para acceder a la oferta de servicios registrales. 
 
“En la Sunarp estamos comprometidos con la transformación digital y la simplificación administrativa de los servicios en línea. La emergencia sanitaria no nos detiene; por el contrario, nos impulsa a optimizar nuestras actividades registrales en favor del usuario que merece recibir una respuesta ágil y atenta, a sus solicitudes sin necesidad de salir de casa”, señaló el funcionario.
 
Asimismo, solo en lo que respecta al registro de Propiedad Inmueble, en febrero último se atendieron 7788 solicitudes para inscribir por primera vez propiedades, conocidas también como inmatriculaciones, siendo Lima, con 2279, la región que lidera la inscripción del mencionado acto, seguido de Ica (884) y La Libertad (768).
 
En el registro de Bienes Muebles, el reporte estadístico de la entidad registral revela la atención de 45 765 solicitudes, cuyos actos fueron la inmatriculación vehicular, conocida también como primera inscripción de vehículo. 
 
En el registro Personas Naturales, en el segundo mes del año, se atendieron 8674 solicitudes de sucesiones intestadas presentadas a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp). Y en el registro Personas Jurídicas, se informa que en el citado período se atendieron 10 121 solicitudes para la constitución de nuevas empresas.
 
Publicidad registral en todo el país
En lo que corresponde a la publicidad registral, que permite a cualquier persona, natural o jurídica, consultar la información registral, como por ejemplo la identidad de un propietario, las características de un bien (casa, terreno, vehículo, embarcación, entre otros), su antigüedad o a quiénes dirigir posibles obligaciones o deudas, en febrero de 2022, se atendieron 1 millón 825 027 de solicitudes.
 
Para realizar los trámites en línea, los ciudadanos utilizaron el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), la cual les permite solicitar publicidad de manera ágil y sencilla, con la opción de pago electrónico mediante tarjeta débito o crédito. Dependiendo del tipo de publicidad, tienen aquella es de resultado inmediato, así como aquella que una vez expedido, reciben la documentación solicitada a su correo electrónico.
 
Cabe precisar que en lo referido a publicidad compendiosa (certificados de cargas y gravámenes del registro de Propiedad Inmueble, certificado de vigencia de poder de personas jurídicas, etc.), se atendieron 280 574 solicitudes. 
 
En lo que respecta a publicidad no compendiosa o simple, aquella que se expide con fines informativos (búsqueda de índices, visualización de partidas, boleta informativa, entre otros) se atendieron 1 544 453 servicios.
 
La Sunarpinvita a la ciudadanía a seguir utilizando sus plataformas en línea, para acceder a la prestación de sus servicios registrales y así contribuir a garantizar su propia seguridad frente a la emergencia sanitaria. En ese sentido, y para conocer más detalles de los cuatro registros que administra la Institución, pueden acceder al compendio estadístico ingresando al portal web https://www.gob.pe/sunarp, descender con el cursor a Enlaces de Interés y hacer clic en Estadísticas.