Sunarp capacitó a comunidades nativas de la zona fronteriza de Purús

Nota de prensa
Sobre la renovación de sus juntas directivas para generar su desarrollo económico y social.

Fotos: OCII-Sunarp

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional-Sunarp

23 de febrero de 2022 - 9:04 a. m.

Pucallpa. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Zona Registral N° VI-Sede Pucallpa, capacitó a más de un centenar de comuneros de la provincia de Purús, ubicada en la frontera con Brasil, sobre el procedimiento de inscripción de la renovación de sus juntas directivas para garantizar sus derechos y generar su desarrollo económico y social.
 
Mediante la campaña de inclusión registral denominada “Sunarp en tu Pueblo”, celebrada del 19 al 21 de febrero, especialistas de la Sunarp Pucallpa brindaron orientación gratuita sobre la inscripción de nombramientos de consejo directivo y modificación de estatutos a líderes y comuneros de las comunidades indígenas de San Marcos, Laureano, Bola de Oro y Catay. Además, se brindaron los servicios de certificación gratuita de documentos y firmas por el fedatario de la Sunarp, como requisitos fundamentales para la inscripción de diferentes actos.
 
Durante la actividad se realizó la inscripción de actos vinculados al registro de personas jurídicas de las comunidades nativas de Zapote y Nueva Luz, gracias a lo cual los miembros de la comunidad podrán contar con apoyo presupuestal para subvencionar sus bionegocios que están enfocados en la preservación y conservación del lugar donde viven. 
 
La actividad contó con la participación del superintendente nacional, Harold M. Tirado Chapoñan, quien a través de plataforma google Meet, destacó la labor de los funcionarios de la Sunarp por trasladarse hasta las zonas más alejadas del país para llevar los servicios regístrales y propiciar la formalización s.
 
Cabe precisar que se contó con el apoyo de la organización civil sin fines de lucro “Desarrollo Ambiental y Social del Perú (DAS), en el marco de la campaña “Alas de Esperanza de la Fuerza Aérea del Perú”, que permite brindar una atención integral, asistencia y acompañamiento a los líderes y miembros de los diversos pueblos originarios del país.