Sunarp uniformiza criterios para la expedición de los informes técnicos de catastro

Nota de prensa
Lineamientos aprobados para todas las zonas registrales incluyen nuevas reglas para la elaboración y emisión de informes en caso de duplicidad de partidas y búsquedas catastrales

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

4 de agosto de 2021 - 8:37 a. m.

Lima. Para uniformizar y hacer predictible la evaluación técnica y la emisión de informes de catastro en actos de inscripción, servicios de publicidad y otros procedimientos administrativos registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó lineamientos de obligatorio cumplimiento, en las catorce Zonas Registrales del país y la Sede Central de la institución.
 
El documento, aprobado por Resolución N°023-2021-SUNARP/DTR y publicado en el diario oficial El Peruano, establece los lineamientos para la evaluación técnica de los profesionales que laboran en las oficinas de catastro a nivel nacional, quienes están a cargo de la emisión de los informes técnicos en los procedimientos registrales. Además, instituye formatos estandarizados para normalizar la atención de información en los procedimientos de inscripción, publicidad y cierre de partidas por duplicidad.
 
Estas medidas están orientadas a promover la adopción de criterios homogéneos ante casuísticas similares, a regular el uso de cartografía de apoyo para la ubicación de los polígonos en consulta - cuando los planos de ubicación sean insuficientes - y a evitar las observaciones por falta de información gráfica.  
 
Para la Sunarp, estos lineamientos contribuirán a facilitar la atención que brindan las áreas de catastro, a fin de responder adecuadamente a las necesidades de nuestros usuarios, asegurando un servicio ágil, efectivo y de calidad, que fortalezca el desarrollo inmobiliario del país.