Conoce cómo tramitar la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE)

Nota de prensa
Te explicamos los pasos que debes seguir si deseas solicitar el duplicado de tarjeta o realizar el cambio voluntario a la nueva TIVE

Fotos: OGC-Sunarp

30 de noviembre de 2020 - 1:51 p. m.

Lima. La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) se puede obtener, a nivel nacional, mediante el trámite de nuestros procedimientos de inmatriculación, cambio de características, transferencia de vehículos, duplicado y cambio voluntario. En la siguiente nota te explicamos cómo solicitar el duplicado de tu tarjeta vehicular o realizar el cambio voluntario por la nueva TIVE.
 
Duplicado. Puedes solicitar el duplicado de tu tarjeta vehicular en caso sufras la pérdida o robo de la misma. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
 
·         Acércate a una comisaría para efectuar la denuncia policial por la pérdida o robo de la tarjeta vehicular. 
·         Con la copia de la denuncia policial, dirígete a la notaría de tu preferencia y solicita un formulario notarial, cuyo costo varía de acuerdo a la notaría que elijas.
·         Con estos documentos, acércate a una oficina de la Sunarp, completa el formulario y realiza el pago de S/. 39.00.
·         Una vez efectuado el pago, recibirás un correo electrónico con los datos de tu trámite para descargar la nueva TIVE.
·         En el portal de servicios en línea de la Sunarp, debes identificar el botón TIVE (https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/publicidadSimple/solicitud/busquedaEstadoSolicitud.faces). Allí ingresarás los datos enviados a tu correo electrónico para poder descargar la TIVE en formato pdf.
 
Si no cuentas con correo electrónico puedes acercarte a la oficina de la Sunarp más cercana y solicitar la impresión de la TIVE.
 
Cambio voluntario. Puedes solicitar el cambio voluntario de tu tarjeta vehicular si se ha deteriorado o deseas contar con el nuevo diseño. 
 
·         Acércate a una oficina de la Sunarp y completa los formularios de solicitud de servicios registrales y solicitud de cambio voluntario. Esta última debe ser certificada por notario o por fedatario de la Sunarp.
·         En el área de caja debes cancelar la tasa registral (S/ 39.00). Aquí recibirás información sobre el número y año de solicitud, y código de verificación.
·         Una vez emitida la TIVE, recibirás un correo de confirmación para su descarga.
 
Recuerda que la TIVE es un documento electrónico que contiene las características técnicas del vehículo, a fin de autorizar su circulación en el país. Por tratarse de un documento íntegramente electrónico cuenta con elementos de seguridad, como código de verificación y código QR, lo que evita su falsificación o adulteración. Además, puede ser descargada de la web tantas veces como el ciudadano lo necesite, sin costo adicional alguno.