Tacna: Sunafil realizó 170 inspecciones laborales en el sector comercio en los dos últimos años

Nota de Prensa
La mayoría de las intervenciones fueron realizadas a través de operativos inopinados.

26 de agosto de 2022 - 7:46 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de la Intendencia Regional de Tacna, realizó 170 inspecciones en el sector comercio, desde 2021 hasta lo que va de 2022.  De acuerdo con las cifras, 98 inspecciones se desarrollaron a través de operativos inopinados y 72, a raíz de las denuncias de los trabajadores. 
 
Para continuar con la formalización en esta actividad económica, esta tarde se efectuó un operativo de asistencia técnica en Solari Plaza, un espacio donde se ubican varios emprendimientos de los rubros de comercio, servicios, alimentación, entretenimiento, entre otros.
 
Durante dos horas, los inspectores del trabajo recorrieron los puestos comerciales para recordarles a los empresarios que deben registrar a sus trabajadores en la planilla. Asimismo, se informó al personal contratado cuáles son los beneficios de la seguridad social en salud y en pensiones, de manera que puedan tener un trabajo digno. 
 
“Es necesario recordar a los empleadores que la Sunafil les puede imponer multas por no tener a sus trabajadores registrados en la planilla electrónica, ya que es una infracción muy grave y es la más sancionada en el sistema inspectivo”, informó Víctor Loyola Desposorio, superintendente de la Sunafil, quien lideró la asistencia técnica. 
 
También invitó a los trabajadores del centro comercial a ingresar al aplicativo Verifica tu Chamba, el cual se encuentra alojado en la página web www.gob.pe/sunafil. Mediante dicha aplicación podrán saber si efectivamente su empleador los ha incorporado en planilla. Si no es así, le llegará una alerta al empleador para que subsane este incumplimiento. 
 
“La formalización laboral es importante porque permite al trabajador a tener una remuneración mínima vital, así como la seguridad social en salud y pensiones –indicó Loyola Desposorio–. Es vital porque contribuye al trabajo decente”. 
 
Cabe señalar que los trabajadores que necesiten algún tipo de orientación o deseen formular una denuncia, pueden acudir a la Intendencia Regional de Tacna, ubicada en Prolongación 2 de Mayo N.° 81, Tacna.