SUNAFIL presenta programa nacional ‘Chackra Runa Perú’ para capacitar a trabajadores agrarios en derechos laborales

Nota Informativa
Lanzamiento se realizó en la ciudad de Ica, en presencia de trabajadores agrarios y de representantes de las empresas agroindustriales.

7 de setiembre de 2021 - 9:59 a. m.

El Superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, en presencia del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví, presentó en la ciudad de Ica, el programa nacional Chakra Runa Perú que estará a cargo de la SUNAFIL, a través del cual se capacitará y brindará asistencia técnica a los trabajadores del sector agrario, para que conozcan y ejerzan la defensa de los derechos laborales y contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, se capacitará a los empleadores para el mejor cumplimiento de las obligaciones propias del nuevo régimen laboral agrario.  
 
El programa, que se inició con la primera capacitación sobre el régimen laboral agrario, dirigido a los integrantes de los comités de seguridad y salud en el trabajo de empresas agroindustriales de Ica, se extenderá a todas las regiones del país, sobre todo a aquellas en donde se desarrolla la actividad agraria y agroindustrial. 
 
Cabe señalar que, previo a esta capacitación, se presentó un modelo estándar de boleta de pago de remuneraciones del régimen laboral agrario, el mismo que ha sido consensuado entre representantes de los trabajadores, de los empleadores y de la SUNAFIL, con el cual se busca contribuir a dar mayor claridad sobre la forma de pago de las remuneraciones a los trabajadores y pretende unificar los conceptos remunerativos y no remunerativos, así como los descuentos y aportes efectuados.
 
Oficina en Marcona
Como parte de las actividades, la SUNAFIL y la municipalidad distrital de Marcona suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, cuyo objetivo es contar con un espacio en las instalaciones de la municipalidad para brindar orientación y capacitación a los trabajadores y empleadores, así como recibir denuncias por los incumplimientos laborales y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, sobre todo en minería y construcción civil. 
 
El convenio fue suscrito por el Superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo Alemán, en presencia del Señor Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví y el alcalde de la municipalidad distrital de Marcona, Elmos Fares Pacheco Jurado. En este acto también estuvieron presentes el Intendente Regional de la SUNAFILen Ica, Luis Morán Canales y el Congresista de la República, Jorge Marticorena Mendoza que representa a la región Ica.
 
Reunión con el SITCLARI-ICA
En horas de la mañana se llevó a cabo un taller con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Comité de Lucha de la Agro Exportación de la Región Ica - SITCLARI ICA, que también contó con la presencia del Señor Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y del Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, con la finalidad de identificar aquellos aspectos del procedimiento inspectivo que requieran revisarse, dentro de la  mejora continua, para brindar y recibir un mejor servicio de la inspección del trabajo
 
En este taller, el superintendente recordó a los asistentes las herramientas que ofrece la SUNAFIL para acercar sus servicios a los trabajadores, entre ellos el servicio ‘Chamba Móvil’, que además de difundir los derechos de los trabajadores, también cuenta con el whatsapp: 969781997,para que realicen sus consultas y denuncias de manera directa. Además, recordó que los trabajadores también pueden acudir a la oficina de la SUNAFIL, ubicada en la calle Callao Mz. B1 lote 10-B, distrito de Salas Guadalupe, Ica.
 
Asistencia Técnica
Contando con la presencia del Señor Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y el Intendente Regional de la SUNAFIL en Ica, se realizó la visita de asistencia técnica a la empresa Agrícola Challapampa S.A., en donde se verificó el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y el registro de sus trabajadores en la planilla, así como los cambios implementados por la empresa luego de anteriores intervenciones de la SUNAFIL para evitar accidentes y enfermedades en el trabajo. También se verificó la implementación de medidas sanitarias para evitar contagios por la COVID-19. 
 
Cabe mencionar que la Intendencia Regional de Ica, desde que entró en funciones en diciembre del 2014 hasta la fecha, ha formalizado a más de 67 mil trabajadores y realizó más de 9 mil fiscalizaciones laborales. 
 
La SUNAFIL continuará implementando distintas herramientas, para que los trabajadores de la región Ica, de las distintas actividades económicas, puedan tener un trabajo digno. 
 
 
Ica, 07 de setiembre de 2021