SUNAFIL fiscaliza 40 empresas de Lambayeque donde laboran cerca de 8 mil trabajadores del agro y construcción civil

Nota Informativa
Inspectores visitaron empresas agroexportadoras y obras de construcción civil, en las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.

1 de setiembre de 2021 - 10:38 a. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL realizó operativos de fiscalización y asistencia técnica en 40 empresas, dedicadas a la agroexportación y a la construcción civil, donde laboran alrededor de 8 mil trabajadores: aproximadamente 7,500 pertenecen al agro y 500 a la construcción civil.
 
El objetivo de los operativos fue evaluar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como constatar laincorporación de los trabajadores a la planilla electrónica, de manera que cuenten con derechos laborales. También se verificaron los protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID 19.
 
Dichos operativos fueron desarrollados durante una semana, por los inspectores de la Intendencia Regional de Lambayeque y el Equipo Itinerante de Inspección ‘Perú Formal Rural’, en las tres provincias de la región: Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.Participaron el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, y la intendenta regional de Lambayeque, Vanessa Vargas Chafloque.
 
En las empresas agroindustriales se observaron las medidas de protección para evitar afectaciones por radiación solar, la entrega de ropa de trabajo y de mascarillas, para realizar sus labores. Como se sabe, la empresa es la encargada de brindarlesestos materiales. De igual manera, se verificó la existencia depuntos de hidratación, recomendándose que estos se ubiquen cerca de los trabajadores. 
 
Hay que agregar que también fueron informados sobre el pago de la remuneración que deben percibir los trabajadores, de acuerdo a su régimen laboral. 
 
De igual manera, se recordó a los trabajadores agrarios, que cuentan con la Plataforma de Inspección del Trabajo, ubicada en Av. Santo Domingo Mz. 17 lote 16 - Olmos, donde pueden solicitar orientación o realizar alguna denuncia de manera confidencial. En esta sede, en lo que va del año se han brindado 600 atenciones a trabajadores agrarios: 229 de forma presencial, 267 por vía telefónica y 104 a través del número WhatsApp: 997957435.
 
Fiscalización en construcción civil
Durante los operativos se paralizaron, de forma parcial los trabajos que exponían a los trabajadores a caída de altura, por no tener barandas perimetrales, línea de vida, andamios estandarizados y usar de forma adecuada el arnés; cuyo incumplimiento podría desencadenar en un accidente fatal. Además, en estas obras se encontró gran cantidad de trabajadores fuera de planilla. 
 
Las obras visitadas fueron: Dren D-1400 en el sector Mamape, Soltín, ubicada en Chiclayo, a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones, ejecutada por la empresa Contratistas y Consultores Mendoza; Rehabilitación de la Institución Educativa N° 11084 San Juan Bautista, situada en el distrito de Cayaltí; entre otras.

Chiclayo, 01 de setiembre de 2021.