SUNAFIL suscribe convenio con la Cámara de Comercio de Ayacucho para acompañar a las empresas agremiadas a la formalización

Nota Informativa
También se brindará orientación en seguridad y salud en el trabajo, para evitar accidentes que pongan en peligro la vida de los trabajadores.

9 de agosto de 2021 - 12:06 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción de Ayacucho, con la finalidad que se cumplan los derechos laborales. Para ello se realizará un acompañamiento a las empresas agremiadas, con la finalidad que formalicen a sus trabajadores. 
 
El convenio fue suscrito por el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo Alemán, y el presidente de la Cámara de Ayacucho, Leonel Dilmer Soria Chauca. También participó el intendente regional de Ayacucho, Pedro Enrique Prado Prado, así como otros directivos de la Cámara.
 
El superintendente señaló que el convenio le da institucionalidad al trabajo ya realizado con la región. “SUNAFIL no es una institución para multar, sino para educar -indicó-. Se identificará los sectores que requieren acompañamiento, para darles capacitaciones y asistencias técnicas”, explicó. 
 
Por su parte, el presidente de la Cámara indicó que el convenio servirá para atacar la informalidad laboral, que en la región Ayacucho alcanza el 90%. Asimismo, rescató la importancia de las notificaciones que envía SUNAFIL a las empresas, vía casilla electrónica.
 
Como parte del convenio, que tiene una vigencia de dos años, se tiene previsto brindar orientación y asesoramiento técnico a los agremiados de la Cámara, para que se cumpla la legislación en materia sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo. 
 
También se convocarán y gestionarán mesas de trabajo con la Cámara, para la mejora y el fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo, a fin de reducir la conflictividad laboral y lograr mayor eficiencia en el procedimiento inspectivo laboral. 
 
Durante este año, la SUNAFIL ha suscrito convenios con:la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP, la Cámara de Comercio y Producción deCajamarca; la Cámara de Aguas Verdes y la provincia de Zarumilla de Tumbes; la Cámara de Lambayeque, la Cámara de La Libertad, de Piura; la Cámara de Bagua y;la Mancomunidad Municipal Lima Norte. 
 
De esta manera, SUNAFIL trabaja de forma articulada para generar un trabajo digno en cada una de las regiones. 

 
Huamanga, 09 de agosto de 2021