SUNAFIL organizó seminario virtual ‘Desafíos para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente permitido’

Nota Informativa
Entre el 2019 y 2020, SUNAFIL capacitó a 4 mil agentes municipales, para que identifiquen casos de trabajo infantil.

25 de junio de 2021 - 8:34 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL desarrolló el Seminario virtual ‘Desafíos para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente permitido’, el cual fue organizado junto a la Organización Internacional del Trabajo-OIT y a la Fiscalía de la Nación. El evento se realizó en el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, declarado así por Naciones Unidas.
 
La inauguración contó con la participación del superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, quien destacó la importancia de la formación y capacitación en la detección de trabajo infantil y forzoso, de los equipos técnicos de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía y las municipalidades: “Entre el 2019 y 2020, la SUNAFIL capacitó a 4 mil agentes municipales, para que puedan realizar la identificación de casos de trabajo infantil. 
 
Durante las exposiciones de los ponentes, se indicó que las infracciones asociadas al trabajo infantil son muy graves e insubsanables. Es decir, la multa para una microempresa es de 50 UIT, equivalente a 220 mil soles; para una pequeña empresa, 100 UIT, equivalente a 440 mil soles y; para una mediana o grande (no MYPE), 200 UIT, es decir, 880 mil soles. 
 
Así lo detalló Álvaro García Manrique, intendente nacional de Prevención y Asesoría de la SUNAFIL, quien estuvo a cargo de la exposición: Trabajos prohibidos y peligrosos para los adolescentes.
 
En otro momento mencionó que la edad mínima legal para trabajar es de 14 años, con ciertas excepciones: Para labores industriales o comerciales la edad mínima es de 16 años y; en la actividad agraria, así como en el trabajo del hogar, no está permitido el trabajo de adolescentes ya que la edad mínima es de 18 años.
 
Además, mencionó que durante las inspecciones se vienen encontrando menores de edad laborando en diversas actividades económicas: en construcción civil, agricultura, minería, comercio: bares y discotecas, entre otras. Por ese motivo, se ha iniciado procedimientos sancionadores a los empleadores de dichas empresas. 
 
El protocolo de SUNAFIL supone cinco fases de la actuación inspectiva en casos de trabajo infantil: coordinación de la intervención con otras instituciones; hipótesis de investigación, donde se trabaja la identificación y localización; la estrategia de intervención a nivel logístico; la visita de inspección, donde se realiza preguntas a los menores de edad y; la derivación para la prestación de servicios, la cual restituye los derechos de los afectados. Así lo explicó la inspectora auxiliar, Betty Egúsquiza Palacín, quien desarrolló el Rol y acciones de la inspección del trabajo para la eliminación del Trabajo Infantil.
 
Este seminario también abordó el Diagnóstico sobre el trabajo infantil en tiempos de COVID-19, a cargo de Kathia Romero Cano, integrante de la Secretaría Técnica de la iniciativa regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil – OIT; el procedimiento inspectivo para la protección del trabajo adolescente permitido, a cargo del inspector auxiliar Warner Gómez Rioja y; el trabajo infantil desde el enfoque penal, a cargo de Sandra Paola Hittscher Angulo, fiscal provincial especializada en delitos de trata de personas del distrito fiscal de Loreto, del Ministerio Público.  
 
Lima, 25 de junio de 2021