La Libertad: SUCAMEC recuperó 532 armas de fuego de la ilegalidad

Nota de prensa
En presencia del Ministro del Interior, institución presentó 432 dispositivos de fuego decomisados y 100 incautados, resultado de sus operativos en los últimos 6 meses

SUCAMEC

19 de febrero de 2022 - 2:30 p. m.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), presentó esta tarde 532 armas de fuego decomisadas e incautadas en la región La libertad, producto de las acciones de control y fiscalización realizadas en los últimos seis meses, en trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.
 
Durante la jornada realizada en Trujillo, participó el ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada; el superintendente nacional de la SUCAMEC, general PNP Juan Alvarez Manrique; el comandante general de la PNP, Tiburcio Orbezo Vicente; el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Max García Esquivel; el director de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), general PNP Luis Reategui Lazarte; entre otras autoridades del sector Interior. 
 
El superintendente nacional de la SUCAMEC detalló que son 432 dispositivos decomisados que serán destruidos para ser convertidas en parques infantiles y ollas comunes, con la finalidad de evitar que los jóvenes expuestos a factores de riesgo delincan. Agregó, que en los últimos días la Unidad Funcional Táctica Operativa Mixta (UFTOM), ha logrado incautar de la irregularidad 100 armas de fuego que se encontraban infringiendo la normativa vigente en Trujillo. 
 
“El gran equipo de SUCAMEC está convencido plenamente en sumar esfuerzos para reducir sustancialmente el tráfico ilícito de armas de fuego y golpear este mercado negro, contribuyendo a la paz y desarrollo de nuestro país”, enfatizó.
 
A su turno el ministro del Interior destacó el trabajo articulado que realizan la SUCAMEC y PNP en una de las regiones más golpeada por la criminalidad. “Desde el sector Interior tienen todo mi respaldo y apoyo, tenemos una gran responsabilidad para trabajar por la ciudadanía y vamos a incrementar estas acciones en zonas álgidas de delincuencia, que ya tenemos identificadas, para la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana”, sentenció. 
 
Cabe destacar que la SUCAMEC y la PNP, en los últimos 6 meses han incautado 2 755 armas y decomisado 1 246 a nivel nacional. De esta manera, en la transformación de la violencia en paz, se ha destruido más de 5 mil armas de fuego decomisadas, con cuyo metal fundido se ha implementado un parque con 8 piezas de minigimnasio en San Juan de Lurigancho.
 
Además, con la finalidad de fortalecer las incursiones estratégicas de la PNP en sus intervenciones, SUCAMEC en el marco de sus competencias ha entregado en el 2021, 92 armas de fuego y 200 000 municiones para contribuir a un Perú más seguro.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional