Denuncia a los “malos usuarios” de armas de fuego

Nota de prensa
Los ciudadanos podrán llamar al 013141182, que está integrado al 105, para reportar a las personas que hagan mal uso de armas de fuego y representen un peligro social.

Fotos: Sucamec

Sucamec

9 de julio de 2021 - 4:07 p. m.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), implementan a partir de hoy la Línea de Emergencia Sucamec – PNP, a través del número 013141182.

La inauguración de este nuevo canal de atención, estuvo a cargo del ministro del Interior, señor José Elice Navarro; el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general de Policía César Cervantes Cárdenas; y el superintendente nacional de la Sucamec, general PNP Juan Álvarez Manrique. La ceremonia se llevó a cabo en la Región Policial Lima, donde se encuentra instalada la línea de emergencia. 

Cuando un ciudadano sea testigo de que una persona está haciendo mal uso de su arma de fuego, podrá marcar el número 013141182, y será atendido por un operador de la Sucamec, quien luego de recibir los datos, verificará la información y hará el reporte respectivo a la PNP y a la Unidad Táctica Operativa Mixta (UTOM) de la Sucamec, para que se apersonen al lugar donde se desarrolla el hecho violento y puedan actuar de acuerdo a sus competencias. 

El ministro del Interior, José Elice Navarro, destacó que la Línea de Emergencia Sucamec - PNP es una muestra resaltante del trabajo articulado que realizan los órganos del sector. “A través de este medio ambas instituciones se acercan a la ciudadanía y la involucran a sumarse a nuestro equipo, para ser partícipes de su propia seguridad. Necesitamos que se continúe promoviendo esta participación”, señaló.

A su turno, el superintendente nacional de la Sucamec, General PNP Juan Álvarez Manrique, manifestó que: “La interoperabilidad entre ambas organizaciones es ya una realidad. Por ese trabajo conjunto, hemos logrado en los últimos 7 meses, el decomiso e incautación de 5.5 toneladas de explosivos, 45.7 toneladas de pirotécnicos y más de 2999 armas. Estas, son actividades del Estado Peruano, relevantes para nuestra patria, pues con ellas estamos cooperando con la prevención, mitigación y neutralización del tráfico Ilícito de armas de fuego, el crimen organizado, la delincuencia terrorista y la delincuencia común”.

“Este logro se realiza atendiendo los lineamientos y objetivos estratégicos del sector. Por ello, me dirijo a los ciudadanos para decirles que con este nuevo servicio de emergencia asumen también, una gran responsabilidad; porque es el rol de Sucamec controlar y fiscalizar el uso adecuado de las armas de fuego de uso civil. Sancionar, no es la razón de nuestra fuerza, pero sí es la fuerza de nuestra razón”, remarcó el titular de la Sucamec.

Al respecto, el comandante general PNP, General de Policía César Cervantes Cárdenas, indicó que: “Este sistema se suma a las acciones en aras de garantizar la seguridad ciudadana ante el delito que representa la tenencia ilegal de armas de fuego.  Y nadie sale a pasear con un arma de fuego, generalmente lo hacen para cometer delitos de alto impacto, que afectan a nuestros ciudadanos”, refirió.

Este servicio al ciudadano reducirá el tiempo de respuesta en los servicios de la Policía Nacional, la Sucamec podrá identificar de manera rápida si quien hace uso irresponsable del arma de fuego posee licencia para porte y uso de la misma, si se encuentra en estado operativo, inhabilitado o con orden de decomiso, además contamos con modernos sistemas telefónicos, mensajería instantánea y sistemas de comunicación radio digital con GPS; posibilitando la respectiva identificación y rastreo de los dispositivos de fuego.

La atención de este tipo de denuncias en tiempo real permitirá que más ciudadanos reporten estos hechos con confianza, contribuyendo a minimizar actos violentos y reducir futuros acontecimientos delictivos. Debido a que, según la reciente Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2015-2021 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo de noviembre a abril del 2021, 45.4 % de las víctimas, en Lima, no presentan denuncias por temas relacionas al tiempo que demanda.

Por otro lado, el Plan de Acción Regional de Lima Metropolitana 2021 ha identificado que el uso de armas de fuego está presente en los principales fenómenos delictivos que afectan la región como son los delitos patrimoniales (67.8 %), homicidios (0.6 %) y asaltos por bandas criminales (0.2 %).