Sucamec Callao suma esfuerzos para combatir violencia a mano armada en esta Región

Nota de prensa
Sucamec Callao reforzará acciones para generar conciencia sobre los riesgos del uso imprudente e ilegal de armas de fuego en el primer puerto del Perú.

Fotos: Sucamec

Sucamec

24 de junio de 2021 - 3:37 p. m.

Frente al incremento de los índices de violencia a mano armada que aumentaron durante el estado de emergencia sanitaria la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Gobierno Regional del Callao firmaron un convenio que permite la creación de la Sucamec sede Callao. De esta manera, se potenciará el trabajo articulado en aras de contribuir con el orden interno, orden público y la seguridad ciudadana en beneficio de más de un millón de chalacos. 

El superintendente nacional de la Sucamec, general PNP Juan Antonio Alvarez Manrique, y el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, suscribieron hoy este Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional e inauguraron la nueva sede Sucamec. Asimismo, participaron de la ceremonia el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Zevallos Trigoso; el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general de Policía César Augusto Cervantes Cárdenas, entre otras autoridades regionales. 

El superintendente nacional de la Sucamec indicó, en la inauguración de esta nueva sede, que la suscripción del presente mecanismo de cooperación es fruto de las acciones impulsadas por ambas entidades. “Hemos llegado al Callao para sumar en la lucha que vienen realizando las autoridades de la Región y hacer frente al tráfico ilícito de armas en el primer puerto; desde la prevención, control y fiscalización”, señaló enfáticamente. 

Álvarez Manrique informó que gracias a los operativos realizados se ha logrado incautar 900 armas a la fecha. Asimismo, agregó que ya se han emitido, en el Callao, 369 licencias de uso armas de fuego y 245 tarjetas de propiedad. Estos hechos resultan importantes porque evitan que lleguen a fines ilícitos. Además, anunció que las cifras se irán superando con la presencia de la Sede Sucamec Callao. “En el marco del Bicentenario del Perú; somos una institución líder. Estamos encaminados a convertirnos en una organización moderna, transparente e inteligente, orientada al servicio de la población. Para tal fin, agradecemos contar con un aliado importante que comparte nuestra visión, como es el Gobierno Regional del Callao”, resaltó. 

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, sostuvo que “sin trabajo articulado no conseguimos nada, el Gobierno Regional está apoyando muy de cerca con el espacio físico, y eso sin duda alguna va a ayudar bastante a que la cercanía de esta administración pueda ejercer un mejor control de la distribución de las armas para lograr que las armas se mantengan siempre en situación regular”.

El gobernador regional del Callao destacó que la presencia de la Sucamec en la región reafirma el compromiso del Gore con la ciudadanía. “Los chalacos necesitan que sus organizaciones luchen juntas para garantizar su bienestar. Sigamos trabajando de la mano y demostremos que la delincuencia en el Callao no podrá vencernos”, agregó. 

Solo durante el primer trimestre del año, 130 personas que residen en el Callao fueron víctimas de violencia con armas y, a la fecha, se han recuperado 152 de estos dispositivos de fuego. La Unidad Táctica Operativa Mixta (UTOM) tiene el objetivo de prevenir, mitigar y neutralizar el desvío de armas, municiones y explosivos hacia la delincuencia. La nueva sede se ubica en tercer piso del edificio del Gobierno Regional, Av. Juan Pablo II 170, Bellavista, Callao.