SINEACE participa en el IV Foro de Universidades del Perú

Nota de prensa
• Se concluyó que es necesario mejorar la articulación entre el licenciamiento y la acreditación, para que garantice predictibilidad y progresión de ambos procesos en las universidades.
SINEACE participa en el IV Foro de Universidades del Perú

22 de noviembre de 2023 - 3:33 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) participó en el IV Foro de Universidades del Perú, organizado por la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), el Consorcio de Universidades y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), que desarrolló en tres mesas de trabajo los temas más importantes del presente de la educación peruana: la mejora de la Ley Universitaria, el proceso de licenciamiento y acreditación, y la educación a distancia.

Entre los compromisos y conclusiones que determinaron las autoridades universitarias y representantes del sector Educación, se resaltó la importancia de la institucionalidad de la acreditación, y que para llegar a esta, el proceso debe ser gradual porque, además, es necesaria la reestructuración definitiva del sistema que mejore la articulación entre los procesos de licenciamiento y acreditación con el fin de establecer una trayectoria institucional que garantice una mejor predictibilidad y progresión de ambos procesos en las universidades.

Destacaron la existencia de una diversidad de universidades en el país, cuyas diferentes necesidades deben ser reconocidas por el sistema, y el punto en común debe ser la calidad de la formación para los estudiantes. 

El Sineace participó en la mesa “El licenciamiento y la acreditación de las condiciones básicas de la calidad” con representación de María Clelia Zagal, directora de Evaluación y Acreditación en Educación Superior y Técnico-Productiva del Sineace, quien destacó la necesidad de un trabajo articulado que permita mejorar el sistema de licenciamiento y acreditación, así como la importancia del rol del Minedu en el fomento de la calidad educativa. 

Así también, Gaby Balcázar, representante del Sineace, señaló en la mesa “Educación a distancia de calidad para fomentar la accesibilidad y el cierre de brechas”, que el modelo de calidad del Sineace de 2016 recoge algunos aspectos de la virtualidad; sin embargo, es un reto importante recoger nuevos aspectos como la pertinencia de la educación a distancia e incluirlos en criterios de evaluación específicos para cada estándar de calidad.

El evento congregó a más de 70 universidades, autoridades y representantes del sector educativo, y tuvo como panelistas a Fernando Barrios, presidente de Fipes; Américo Guevara, presidente de la Aunap y rector de la Universidad Agraria La Molina; Carlos Garatea, representante del Consorcio de Universidades; y José María Balcázar, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

El Sineace continuará participando en espacios de diálogo y concertación que congreguen a múltiples actores interesados en la mejora de la educación universitaria, con la finalidad de resolver o tomar decisiones conjuntas que enrumben a la universidad a la búsqueda de la excelencia educativa en beneficio de la comunidad educativa.