Acreditación: 53 programas de estudios de institutos y escuelas de educación superior cuentan con altos estándares de calidad

Nota de prensa
• Sineace informó a gobiernos regionales sobre estado de la acreditación en IEES.
Sineace informó a gobiernos regionales sobre estado de la acreditación en IEES.

9 de noviembre de 2023 - 5:23 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) ha otorgado acreditación a 53 programas de estudios de institutos y escuelas de educación superior (IEES) que cuentan con altos estándares de calidad, y se concentran en Lima, Cusco y La Libertad. Además, 85 programas están en autoevaluación, que es la primera fase del proceso de acreditación; y solo 7 programas de acreditación obligatoria, que corresponden a Educación, están acreditados. Dicha información sobre el estado de la acreditación en IEES a nivel regional y nacional, fue compartida durante evento virtual que congregó a 87 autoridades de gobiernos regionales.
 
El evento reunió a representantes de los Gore del Callao, Loreto, Moquegua, Huánuco, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Arequipa, Piura, Madre de Dios, Tacna, Tumbes, Ayacucho, San Martín, Huancavelica, Ucayali, Apurímac y Lima Metropolitana. 
Los gobiernos regionales tienen un rol fundamental en la mejora y desarrollo de la educación en la región, porque una de sus finalidades es contribuir con el avance de la política de la acreditación y certificación de la calidad educativa en el ámbito de su competencia.
 
La reunión contó con la presencia del gerente general del Sineace, Renato Salinas Huett, quien manifestó el compromiso de trabajar coordinadamente con todas las autoridades de los gobiernos regionales para apostar por una educación de calidad que responda a los requerimientos locales, regionales y nacionales. Por su parte, la directora de Evaluación y Acreditación en Educación Superior y Técnico Productiva, María Clelia Zagal Heredia, resaltó la importancia de los Gore en la implementación de mecanismos para fomentar una cultura de calidad y generar el compromiso con los procesos de acreditación de los IEES en el marco del aseguramiento de la calidad.  
 
También hicieron uso de la palabra representantes de los Gore de Ucayali, Cajamarca y Arequipa, quienes señalaron que el licenciamiento y la acreditación apuntan a la mejora de la calidad educativa en las regiones, por lo que solicitaron asistencia técnica sobre ambos procesos para los institutos.
 
Entre los compromisos asumidos se estableció realizar una capacitación a instituciones licenciadas sobre el Modelo de acreditación para programas de estudios, como referente de calidad para los IEES, a través de un Mooc en aula virtual del Sineace que será enviado a los participantes vía correo electrónico.
 
El Sineace continuará priorizando el trabajo articulado con representantes regionales y locales, manteniendo una gestión de puertas abiertas y promoviendo más espacios de diálogo para brindar información veraz y oportuna y atender consultas, a fin de avanzar en la acreditación de los programas de estudios en las regiones y garantizar calidad educativa para la ciudadanía.