Más peruanos podrán certificar sus competencias a través de la virtualidad

Nota de prensa
Entidades certificadoras compartieron las bondades de esta nueva modalidad.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

30 de noviembre de 2020 - 12:40 p. m.

Una de las ventajas de trasladar el proceso de certificación de competencias a la virtualidad es que permitirá que los peruanos puedan ser reconocidos por hacer bien su trabajo sin importar la distancia. Así lo evidenciaron las experiencias de tres (03) entidades certificadoras durante la última fecha de la Feria de Experiencias “La Certificación de Competencias: Nuevos Retos, Nuevos Enfoques”.
 
En este encuentro, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), las entidades participantes coincidieron en que la modalidad virtual brinda muchos beneficios para los actores involucrados, ya que reduce el tiempo, los costos de traslado, acelera los procesos,  entre otros.
 
Al respecto, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Profesionales del Psicólogo del Colegio de Psicólogos del Perú, Carlos Queirolo Rochabrún, señaló que al principio los candidatos tenían cierto temor a la plataforma virtual de evaluación, pero la experiencia les ha permitido ganar confianza y ahora desarrollan el proceso con mucha facilidad. 
 
Asimismo, agregó que la virtualidad representa una gran oportunidad para certificar a los psicólogos de todas las regiones del país, por lo que continuarán “impulsando la certificación de competencias de nuestros miembros durante el siguiente año".
 
Por su parte, la representante del Colegio de Nutricionistas del Perú, Marita Lozano, comentó que todo el proceso de adaptación al entorno virtual implicó tiempo; sin embargo, el alto compromiso de los miembros de su institución permitió que puedan seguir adelante con éxito.
 
A su turno, la gerente general de Certificación de Competencias Profesionales y Laborales (CCPL), Miriam Montaldo Yerena, también recalcó que la virtualidad ha permitido llevar el proceso de certificación de competencias a candidatos que tenían problemas para desplazarse. “Con la evaluación virtual vamos a llegar, por ejemplo, a zonas de fronteras. Hay que adaptarnos y no parar", destacó.
 
En la clausura de la feria virtual, el presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, saludó las experiencias de estas entidades certificadoras por reconocer el buen desempeño de los trabajadores de la salud. “Esperamos que más sectores sigan este ejemplo porque queremos que los peruanos demuestren su saber hacer", sostuvo.
 
En esa misma línea, exhortó a las entidades certificadoras autorizadas por el Sineace a ser un ejemplo para otras instituciones de modo que más peruanos puedan certificarse en el país.  “Hay que estar siempre atentos a las novedades de la tecnología porque de eso se trata la cultura de la calidad: mejorar cada día”, remarcó. 
 
DATOS:
  •  Vuelve a ver la mesa temática en el siguiente enlace.
  • Conocer más sobre la certificación de competencias en www.gob.pe/sineace/.