Mesas sectoriales de certificación de competencias responden a necesidades sociales

Nota de prensa
Experiencias en justicia, seguridad ciudadana y prestaciones sociales participaron en evento del Sineace .

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

18 de noviembre de 2020 - 2:18 p. m.

Resolver los problemas públicos y las necesidades sociales son los objetivos que las mesas sectoriales de certificación de competencias en justicia, seguridad ciudadana y prestaciones sociales se han trazado, y para ello, requieren de personal competente que brinde un adecuado servicio a la ciudadanía. 
 
Durante la Feria Virtual “La Certificación de Competencias: Nuevos Retos, Nuevos Enfoques”, espacio organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), representantes de estos tres sectores aseguraron que para garantizar un servicio público de calidad su capital humano debe responder a un perfil acorde a estándares de calidad.
 
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra-Ventanilla, Christian Hernández, señaló que las víctimas de la violencia necesitan una atención efectiva y de calidad. En ese sentido, indicó que la certificación de competencias es un mecanismo que asegura que el sector cuente con profesionales con competencias comprobadas para asegurar un servicio de alta calidad.
 
Además, comentó que, a pesar de las limitaciones de la pandemia, han continuado con el proceso de normalización, el cual les permitió analizar el trabajo de forma crítica e identificar puntos de mejora. "La calidad depende de todos. El trabajo conjunto para normalizar estas competencias es evidencia de esta calidad. La articulación de la labor de las diversas instituciones involucradas lo demuestra", indicó.
 
Por su parte, el asesor del viceministerio de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, coronel Carlos Velásquez, informó que han elaborado y validado ocho (8) normas de competencia vinculadas a los comités de seguridad ciudadana. Dijo que se contó con la participación de expertos de todo el país y ya están trabajando en instrumentos para la evaluación de competencias.
 
"Al empezar a trabajar con Sineace asumimos el compromiso de certificar las competencias de todos nuestros trabajadores, aunque iniciaremos priorizando algunas labores. La certificación de competencias nos permitirá contar con personas competentes en seguridad ciudadana, que realizarán una labor de mayor impacto y en mejores condiciones para operar”, comentó.
 
A su turno, la directora general de Calidad de la Gestión de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Teresa Trasmonte Abanto, resaltó que en las mesas de trabajo no solo participaron los funcionarios del Midis, sino también actores locales desde diversos puntos del país. Aseguró que, de ese modo, tendrán una mirada más amplia del trabajo que vienen realizando.
 
Subrayó que la certificación de competencias de trabajadores de los programas sociales es muy importante porque acelera los procesos, da mayor efectividad y mayor acercamiento a la población. “Queremos que nuestros trabajadores cuenten con estas competencias específicas que señalan nuestros mapas funcionales, con el fin de ofrecer el mejor servicio a la población que atendemos", señaló.
 
A su turno, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, sostuvo que la articulación de la certificación de competencias se operacionaliza en mesas sectoriales, las cuales buscan reducir las brechas de competencias en el capital humano de su sector.
 
Explicó que esta articulación implica mirarse no solo como instituciones, sino también como sector, pues varias instituciones forman parte de una misma cadena de valor. En ese sentido, la actuación de una impacta en el resultado de todas. De ahí la importancia de generar sinergias para la generación de resultados de manera conjunta.
 
DATOS:
  •  Conoce más de la feria de experiencia en el siguiente enlace.