Presidenta de SERVIR: “Se debe hallar un equilibrio justo para cuidar la salud de servidores y seguir brindando servicios a la ciudadanía”

Nota de prensa
Janeyri Boyer resaltó importancia del trabajo remoto para enfrentar la 3.° ola de la COVID-19

25 de enero de 2022 - 11:30 a. m.

Lima, enero del 2022.- La modalidad de trabajo remoto o mixto, así como otras opciones para salvaguardar el bienestar y la salud de los trabajadores, deben ser implementadas con prioridad por parte de las instituciones públicas para contrarrestar el avance de la COVID-19, sostuvo la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, Janeyri Boyer Carrera.

En la inauguración del primer webinar de la institución del 2022 llamado “Priorización del trabajo remoto en el Estado, frente a la tercera ola de la pandemia”, la titular de SERVIR explicó que la pandemia en el Perú pone a la población en una situación de peligro frente a la cual se tiene la responsabilidad de tomar decisiones enfocadas en el cuidado de la salud y la vida de todos los peruanos, y por ende, de los servidores civiles.
 
“El desafío, entonces, es poder encontrar este equilibrio necesario y justo, entre el cuidado de la salud de los servidores públicos y la continuidad del servicio público. Desde SERVIR estamos fomentando las formas que lo posibilitan”, agregó Boyer Carrera, tras recordar la importancia de la vacunación para el retorno laboral progresivo. 
 
Cabe señalar que, hasta diciembre del año pasado, la mayoría de los servidores civiles ya habían recibido dos o tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, un 22% y 56% respectivamente; y un 17% ya había recibido su primera dosis, cifras que avanzan mes a mes.
 
Por su parte, el gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos, Cristian León Vilela, recalcó la importancia de la priorización del trabajo remoto, así como otras opciones alternas al trabajo presencial como lo son la variación excepcional de funciones, la cooperación laboral, las modalidades mixtas, la licencia con goce sujeta a compensación posterior, etc.
 
Remarcó que en ningún caso se debe obligar a un trabajador con alguna comorbilidad a realizar trabajo presencial y reiteró que los servidores públicos deben contar con las dosis completas de vacunación para poder ingresar a sus centros de labores. En caso de incumplimiento de ello, dijo, los servidores pueden realizar sus denuncias al correo supervision@servir.gob.pe 
 
Cabe mencionar que el webinar contó también con la participación de la secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, Marushka Chocobar Reyes, quien abordó los “Retos y herramientas de Gobierno Digital” y destacó la importancia de fortalecer las competencias digitales de los servidores públicos, así como los cambios que el trabajo remoto han traído para quedarse como lo son la labor por resultados y la digitalización de los diferentes servicios que el Estado peruano ofrece a la población.
 
DATO:
  • La Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR ha emitido guías, realizado capacitaciones y asistencias técnicas para poder brindar el soporte necesario a las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas en el marco de las medidas de seguridad que se han venido adoptando durante este estado de emergencia. Puedes encontrar estos recursos en www.gob.pe/servir/.