Expertos coinciden: Reforma del Servicio Civil no puede parar

Nota de Prensa
Tener a los mejores servidores en el Estado es crucial para mejorar la calidad de los servicios

Subjefatura de Comunicación e Imagen Institucional - SERVIR

13 de agosto de 2021 - 2:30 p. m.

Expertos en gestión pública coincidieron en que la Reforma del Servicio Civil en el Perú no puede detenerse debido a que es un excelente mecanismo para mejorar la administración pública, así como los servicios que se brindan a la ciudadanía. Así lo indicaron durante el Seminario “El Servidor Público del Bicentenario - Agenda para el cambio”, organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.
 
Durante el evento Carlos Oliva, actual presidente del Consejo Fiscal; Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico; Jorge Danós, profesor principal de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú –PUCP y, Daniel Barco, economista de la oficina regional del Banco Mundial, coincidieron que la reforma del servicio civil iniciada en el Perú debe continuar.
 
El titular del Consejo Fiscal resaltó la reciente decisión de SERVIR de relanzar el tránsito de las entidades y servidores a la Ley del Servicio Civil, que es la verdadera reforma del sector público. “Siempre nos quejamos del sector público, pero si no atacamos este problema de fondo, muy poco haremos para mejorar la calidad de los servicios públicos”, puntualizó. 
 
Asimismo, agregó que es importante la articulación entre la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, y todo el gabinete para implementar la reforma. “No podemos perder el paso, si este gobierno no le da la importancia que se merece (al tránsito a la Ley del Servicio Civil) podríamos perder nuevamente 5 años y quedar en el limbo”, acotó. 
 
Por su parte, Alexandra Ames señaló que hoy más que nunca se hace necesario revalorizar el servicio civil. “En estos últimos días, todos nos hemos cuestionado acerca de la necesidad de tener a los mejores funcionarios públicos en el Estado y para ello, es crucial seguir avanzando en la forma”, dijo tras agregar que la reforma no se limita a mecanismos legales, sino a un cambio mucho más integral.
 
Según dijo se necesita con urgencia revalorizar la función pública y hacer sentir a los servidores que el trabajo que hacen es sumamente valioso. “Hay que darle importancia a la innovación en el sector público para servir mejor al ciudadano y reconectarlos con la lógica de poner al ciudadano en el centro y brindarle los servicios que requieren”, añadió Ames.
 
En esa misma línea, Jorge Danós, señaló que todos los expertos coinciden que la reforma del Estado más importante es la reforma del empleo público y del servicio civil, que es el mecanismo para exigir calidad a la administración pública y que cumpla el rol de tutelar y atender los intereses de la ciudadanía. 
 
A su turno, el economista del Banco Mundial expresó su preocupación por los retrasos que viene teniendo la aplicación de la reforma, a pesar de los grandes esfuerzos emprendidos por SERVIR. “Hace falta el compromiso de las otras instituciones del Estado”, añadió.

El seminario virtual contó también con la participación de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien durante sus palabras de bienvenida resaltó el rol creciente de la mujer en el servicio civil, en donde cada año las mujeres tienen una mayor presencia; pero que, sin embargo, es necesario institucionalizar las oportunidades para que esa presencia se incremente en puestos de decisiones y directivos.
 
Por su parte, el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velázquez, destacó la necesidad de pensar en la función pública articulando el mérito y las capacidades de gestión para acercarse mejor a los ciudadanos. “Esto permitirá la profesionalización de los servidores públicos, lo que aumenta la trasparencia y reduce los riesgos de corrupción”, dijo el experto. 
 
Finalmente, la presidenta ejecutiva de SERVIR, Janeyri Boyer agradeció la participación de los expertos y resaltó la necesidad de un trabajo coordinado entre SERVIR, el MEF, la PCM, los titulares de los sectores, las oficinas de recursos humanos e incluso de los servidores, para llevar adelante la reforma. “En momentos que vemos una ciudadanía activa demandando meritocracia, es importante la voluntad política al más alto nivel para implementar la reforma y que esto se refleje en el presupuesto para su implementación” concluyó.
 
DATO: 
·         Para ver el video del Seminario “el servidor público en el bicentenario - agenda para el cambio”, ir al siguiente enlace https://www.facebook.com/SERVIRPERU/videos/303726324855155

·         Para descargar el Libro de Actas del I Congreso Internacional "Retos del empleo público y del servicio civil en el Perú" ir al siguiente enlace https://bit.ly/seminarioweb2021