Gerentes Públicos de SERVIR asignados al MININTER mejoraron servicios a favor de la PNP

Nota de Prensa
Son un referente del servicio civil moderno y meritocrático

Subjefatura de Comunicación e Imagen Institucional - SERVIR

15 de julio de 2021 - 10:30 a. m.

Los siete (07) gerentes públicos asignados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) al Ministerio del Interior (MININTER), para fortalecer las labores administrativas en la Policía Nacional del Perú (PNP), han logrado en 5 meses importantes mejoras para los efectivos del orden y sus familias.

“Estos logros no hubiesen sido posibles sino fuera por el esfuerzo y compromiso del ministro del Interior, José Elice, por apostar y cumplir con uno de los primeros ofrecimientos del Gobierno del presidente Francisco Sagasti, de contar con Gerentes Públicos de SERVIR para lograr una mejor policía”, sostuvo el gerente de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR, Máximo Gallo Quintana.

Durante la presentación del resumen de su gestión en la conferencia “Transferencia con transparencia, el titular del Interior destacó que su cartera cumplió con la incorporación de gerentes públicos para mejorar la gestión administrativa y financiera de la PNP, teniendo a la fecha siete de estos funcionarios a la cabeza de las tres unidades ejecutoras más grandes: la UE 002: Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, la UE 020: Sanidad Policial de la PNP y la UE: 009: 7ma Dirección Territorial de la Policía.

Al respecto, Gallo Quintana dijo que los primeros meses de gestión de los gerentes públicos en la PNP permitieron a los equipos identificar una lista de problemas administrativos en las unidades ejecutoras y trazar una ruta de trabajo a ser implementada en el corto, mediano y largo plazo.

Comento que, por ejemplo, en la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP se mejoró el sistema para pagar los beneficios para familiares de policías fallecidos evitando los reprocesos en el girado de cheques. “Se mejoró la normativa, y los abonos que se hacen en cuenta bancaria del beneficiario. Antes de marzo de 2021 el número de resoluciones para regirado de cheques eran de 5 a 6 por semana, ahora se realiza una sola vez al mes. Con ello se alivió la carga laboral, y lo más importante, los usuarios son mejor atendidos”, señaló.

Agregó que en el caso de la Sanidad Policial de la PNP en un período de dos meses, los gerentes públicos se preocuparon de dotar de los recursos necesarios y lograron conseguir ingresos por S/ 46 millones para hacer frente a la demanda de servicios, incrementada por la pandemia, y evitar que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) de la PNP a nivel nacional se declaren en desabastecimiento.

El gerente de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR indicó que, en la 7ma Dirección Territorial de la Policía, los gerentes públicos se propusieron trabajar para dotar con bienes y servicios a las comisarias, a fin de que brinden un servicio adecuado a la población; mientras que, institucionalmente, se mejoraba la ejecución presupuestal y la calidad del gasto. “Hoy, gracias al trabajo emprendido pasaron de un 64% de ejecución, respecto a la meta programada en el mes de marzo, a un 104% de la meta programada para el mes de junio”, comentó.

Según dijo, estos resultados evidencian que el Cuerpo de Gerentes Públicos se ha convertido en un referente de lo que debe ser el servicio civil moderno y meritocrático; tal cual lo requiere el Estado Peruano, apuntando a que en un futuro nuevas entidades se sumen al Ministerio del Interior y cuenten con gerentes públicos que permitan mejorar su gestión y los servicios que brindan a favor de la ciudadanía.