Sernanp y las poblaciones indígenas consolidan la cogestión en la Reserva Comunal Huimeki con suscripción de Contrato de Administración

Nota de prensa
Con este acuerdo las propias comunidades beneficiarias de la Reserva asumen su rol primordial que es la conservación de sus territorios ancestrales.

23 de abril de 2019 - 1:43 p. m.

En el Perú existe una categoría de Área Natural Protegida (ANP) única en el mundo que se ha convertido en el mejor referente de conservación y desarrollo sostenible en beneficio de más de 200 comunidades nativas de nuestra Amazonía. Estas son las Reservas Comunales, cuyo modelo de gobernanza se basa en una alianza indeterminada, denominada cogestión, entre las poblaciones indígenas y el Estado, representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Esto es posible gracias a un mecanismo innovador denominado Contrato de Administración, que sella esta alianza.

Por ello hoy se consolidó la implementación de este exitoso modelo de articulación de las 10 Reservas Comunales con las que cuenta nuestro país, al suscribirse el Contrato de Administración de la Reserva Comunal Huimeki, que beneficiará directamente a 10 comunidades nativas de la etnia Kichwa, en la provincia de Putumayo (Loreto).

El acuerdo fue suscrito en la ciudad de Quillabamba (Cusco) por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y el presidente del ECA Ñukanchipa Sumak Sacha (Nuestro Lindo Bosque en lengua kichwa), Jackson Kenide.

Con la suscripción de este contrato, las propias comunidades beneficiarias de la Reserva, legalmente representadas por el ECA, asumen su rol primordial que es la conservación de sus territorios ancestrales como estrategia de vida. Por ello consideran una oportunidad la alianza con el Estado, a través del Sernanp. Además la implementación de iniciativas como el aprovechamiento de recursos naturales es uno de sus grandes retos, ya que su buen desempeño y sostenibilidad contribuirán a su desarrollo y mejora de su calidad de vida.

Este contrato también permitirá trabajar de manera conjunta la elaboración e implementación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Huimeki acorde a los intereses, costumbres, tradiciones y respeto de los derechos colectivos de estas comunidades. También se desarrollarán acciones conjuntas de vigilancia y monitoreo, y se implementarán proyectos que contribuyan a la sostenibilidad financiera de la cogestión y el desarrollo sostenible de sus poblaciones.

Durante esta ceremonia, el presidente del ECA Ñukanchipa Sumak Sacha, Jackson Kenide, manifestó que este convenio contribuirá con la mejora de la calidad de vida de las 10 comunidades nativas de la etnia Kichwa, además de permitirles conservar sus tierras ancestrales, realizar diversas actividades sostenibles y aprovechar de manera correcta los recursos naturales.

A su turno, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, consideró importante que este convenio, así como los otros acuerdos firmados con el resto de ECA, sirva de modelo para que este mecanismo de cogestión se pueda implementar en otras ANP que no son reservas comunales pero donde se viene trabajando fuertemente el tema de acuerdos de conservación.

Por su parte, el presidente de la Anecap, Fermín Chimatani, destacó que este último convenio es una forma de afianzar el trabajo articulado que se viene realizando entre el Sernanp y los ECA. Por ello también permitirá seguir mejorando lo que se viene haciendo en la cogestión con las Reservas Comunales.

X Encuentro Nacional de ECA

La suscripción del contrato de administración de la Reserva Comunal Huimeki se realizó en el marco del décimo Encuentro Nacional de ECA (Juntos hacia la consolidación de la cogestión), en el que participaron Ejecutores de Contrato de Administración y jefes de las 10 Reservas Comunales que integran el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

El encuentro se desarrolla bajo cuatro ejes principales: consolidación de la cogestión, bases para el proceso de actualización del régimen especial para la administración de las reservas comunales, trabajo futuro con una visión de sostenibilidad financiera, así como la consolidación de la articulación sectorial y territorial como insumo para el apalancamiento de fondos para la conservación de esta categoría de área natural protegida.

Quillabamba, 23 de abril de 2019

Comunicaciones Sernanp