Unidades de conservación de Amazonas continúan alianza para la conservación de Cordillera de Colán

Nota de prensa
Sernanp, Rainforest Partnership Perú y Yunkawasi organizaron el segundo encuentro por la conservación de la Cordillera de Colán.

17 de marzo de 2022 - 10:22 a. m.

Con el objetivo de aunar esfuerzos por la protección de la Cordillera de Colán, un macizo montañoso enclavado en las yungas peruanas y clave para la supervivencia de especies endémicas y amenazadas, se realizó el “II Encuentro por la conservación de la Cordillera de Colán” en el distrito de Copallín, provincia de Bagua, Amazonas.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Rainforest Partnership Perú y Yunkawasi organizaron el evento que reunió a representantes de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas y a los gestores del Santuario Nacional Cordillera de Colán, Reserva Comunal Chayu Nain, Área de Conservación Privada Copallín, Concesión para la Conservación Cerro El Adobe, Área de Conservación Privada Comunal San Lorenzo y Área de Conservación Privada Comunal Arroyo Negro; todas unidades de conservación ubicadas en el Mosaico Cordillera de Colán.

Uno de los principales logros, fue la conformación del grupo impulsor quienes, en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, tendrán como objetivo el reconocimiento del Mosaico de Conservación Cordillera de Colán, a través de la actualización del Sistema Regional de Conservación de Amazonas, como nuevo modelo de gestión integral de la conservación de la diversidad biológica a ser aplicada en dicha región. 

Se realizó también la presentación del diagnóstico de comunicación del Mosaico de Conservación Cordillera de Colán, a cargo de Rainforest Partnership Perú y Yunkawasi, el cual servirá de insumo principal para la elaboración de una estrategia de comunicación y educación ambiental para todo el ámbito de la Cordillera de Colán. Asimismo, se elaboraron de forma participativa los planes de trabajo de los otros ejes temáticos que se decidieron priorizar: vigilancia y control, investigación, reforestación y gobernanza y trabajo intergeneracional.

El “II Encuentro por la Conservación de la Cordillera de Colán” continúa el camino trazado hacia el reconocimiento del Mosaico de Conservación Cordillera de Colán y la mejora de la gestión de sus unidades de conservación con el objetivo de proteger su biodiversidad, mantener sus servicios ecosistémicos y promover el desarrollo económico de las poblaciones que lo rodean.