Comunidades de Lima y Cusco intercambian experiencias en recuperación de ecosistemas altoandinos entre comunidades de Nor Yauyos y Cusco

Nota de prensa
Representantes de comunidades campesinas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas participaron en pasantía con la red de Áreas de Conservación Privadas del corredor Vilcanota.

10 de marzo de 2022 - 12:10 p. m.

Un grupo de pobladores de dos comunidades campesinas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas participaron de un intercambio de experiencias con la red de Áreas de Conservación Privadas del corredor Vilcanota en Cusco, a fin de reforzar y optimizar las acciones para la recuperación de ecosistemas altoandinos en el ámbito de esta área natural protegida ubicada en Lima y Junín.

La actividad fue promovida por la ONG Asociación Ecosistemas Andinos – ECOAN y Acción Andina, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; como parte de la campaña conjunta de reforestación a llevarse a cabo en el distrito de Alis.

Durante siete días, pobladores de las comunidades campesinas de Huancaya y Miraflores, junto a especialistas de la Reserva y ECOAN participaron en una pasantía en el Área de Conservación Privada Abra Málaga Thastayoc y en la microcuenca de Patacancha con las comunidades campesinas de Patacancha y Rumira Sondormayo en Cusco. El objetivo fue fortalecer capacidades en la gestión, manejo y sostenibilidad de viveros comunales y programas de reforestación.

De esta manera, se busca generar capacidades para dar sostenibilidad en el tiempo a esta iniciativa mediante la cual se sembrarán 100 mil plantones de queñual en las comunidades de Alis, Miraflores, Vitis, Tinco Yauricocha y Vilca; fortaleciendo así la conservación de los ecosistemas representativos como los bosques nativos que brindan diversos servicios ecosistémicos a las poblaciones como la protección de las cuencas hidrográficas, la recarga hídrica en el suelo, el almacenamiento de carbono, evitando la erosión del suelo y mitigando el cambio climático, entre otros.

Asimismo, como parte de la experiencia se realizó un recorrido por el tramo Chachabamba - Wiñay Huayna - Machu Picchu de la red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu, en el que los pasantes conocieron sobre la gestión de los residuos sólidos y el desarrollo sostenible de la actividad turística.