Sernanp y Municipalidad Provincial de Junín suman esfuerzos para actualización de Plan Maestro del Santuario Histórico de Chacamarca

Nota de prensa
Documento de gestión estará enfocado en los objetivos de conservación del santuario y la promoción de la actividad turística.

18 de febrero de 2022 - 4:58 p. m.

Promoviendo una estrategia de gestión y trabajo articulado para la conservación efectiva de las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Provincial de Junín sumaron esfuerzos para iniciar el proceso de actualización del Plan Maestro del Santuario Histórico de Chacamarca.

Para ello se realizó una reunión de coordinación entre el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez, y el alcalde provincial de Junín, Jorge Tejeda, con el objetivo de establecer compromisos para el próximo inicio de este proceso de actualización. En la cita también participaron el director de Gestión de ANP del Sernanp, José Carlos Nieto, el jefe del Santuario, Ronald Medrano; y el presidente del Comité de Gestión del área, Claudio Campos.

El Plan Maestro es el documento de planificación de más alto nivel con que cuenta un área natural protegida, el cual es elaborado mediante procesos participativos en el que se integra a todos los actores involucrados en su conservación entre autoridades regionales y locales, sector privado y ciudadanía. En estos documentos se determinan las estrategias y políticas generales para la gestión del área, así como los planes y objetivos de conservación.

El renovado plan maestro del Santuario Histórico de Chacamarca estará enfocado, además en la promoción de la actividad turística, al ser esta área natural protegida parte importante de un potencial circuito turístico que comprende las provincias de Tarma, San Pedro de Cajas y Junín, y en el que se incluye además el Santuario Nacional de Huayllay y la Reserva Nacional de Junín.

Ello también con miras a las próximas celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Junín que se conmemorará el 6 de agosto de 2024 y los 50 años de creación del área natural protegida que se celebrará el 7 de agosto de 2024.
Dato

El Santuario Histórico de Chacamarca está ubicado en los Andes Centrales. Se extiende en la pampa de Junín o altiplano de Bombón y alberga uno de los más preciados escenarios históricos: el campo de la batalla de Junín. Además, posee una alta riqueza biológica propia del ecosistema de la Puna Húmeda.

En el Santuario se encuentra el monumento "Vencedores de Junín", declarado en 1996 como Patrimonio Histórico Artístico y la zona arqueológica denominada "Chacamarca", declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2000.