Se suspenden temporalmente actividades acuáticas en Paracas e Islas Ballestas

Nota de Prensa
Se toman medidas de prevención debido al incremento de oleaje y desborde moderado provocado por la erupción de volcán submarino en el Pacífico Sur.

16 de enero de 2022 - 1:56 p. m.

Ante la reciente erupción de un volcán submarino en Tonga Australia que ha provocado un incremento de oleaje y desborde moderado en algunos sectores  del litoral peruano, el Sernanp, organismo adscrito del Ministerio del Ambiente, informa que se han suspendido las actividades acuáticas (motorizadas y recreativas asociadas al medio marino) como medidas de prevención en la Reserva Nacional de Paracas y el Sector Islas Ballestas (Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras). 

De esta forma en cumplimiento de la Resolución de Capitanía de Puertos n.° 006-2022 MGP/DGCG/PS las actividades recreativas en el circuito turístico de playas (norte y sur), han sido suspendidas de forma precautoria en coordinación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi); la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad Distrital de Paracas. 

También se informa que guardaparques y personal salvavida de la PNP, efectúan permanencia y labores de control y prevención en las playas. Por su parte, personal de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, concentra esfuerzos en reforzamiento de boyas y equipo náutico para el control y vigilancia; así como en la orientación a los visitantes que arriban al destino de Paracas.

El reporte ambiental de hoy proyecta un mar calmo, parcialmente nublado, viento moderado y se estima para el medio día un incremento moderado de viento y marea.