Sernanp renueva acuerdo turístico con la comunidad campesina Unidos Venceremos en el Parque Nacional Huascarán

Nota de prensa
La actividad turística en el sector Llanganuco genera puestos de trabajo en beneficio de más de 400 comuneros y contribuye a la conservación del área natural protegida.

30 de junio de 2021 - 12:21 p. m.

Huaraz, 30 de junio de 2021.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, promueve el uso sostenible de los recursos naturales como una de las mejores estrategias compatibles con la conservación y la generación de oportunidades de desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades cercanas a las áreas naturales protegidas.

Una de estas oportunidades la representa el turismo, actividad que realizada de manera responsable genera beneficios en la protección de la naturaleza y la gestión integrada del territorio. En el marco de esta iniciativa, el Sernanp y la comunidad campesina Unidos Venceremos de Huashao de la provincia de Yungay (Ancash), reafirmaron su compromiso de trabajo articulado al suscribir un nuevo contrato de servicio turístico para el desarrollo de esta actividad en el ámbito del Parque Nacional Huascarán.

Mediante este acuerdo, se refuerza el turismo en el sector Llanganuco, uno de los lugares más visitados por los turistas y que genera puestos de trabajo en beneficio de más de 400 comuneros que de forma rotativa se dedican a la venta de comida y artesanías, paseo en botes, alquiler de servicios higiénicos, entre otros, como actividad complementaria a sus ingresos por agricultura.

Como parte de los compromisos asumidos por ambas partes, se realizarán además campañas de limpieza, mantenimiento de infraestructura, se asegurará la calidad de los servicios, se designarán guardaparques comunales que apoyen en las labores de control de la actividad turística en este sector, y se promoverá el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Este acuerdo beneficia a la comunidad desde hace siete años, incrementando sus ingresos anuales, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida manteniendo sus costumbres y construyendo un salón comunal, equipando postas médicas e implementando colegios con computadoras, entre otros.

Cabe resaltar, que en el contexto de pandemia Covid 19, la comunidad se ha visto en la tarea de reinventarse en las actividades de venta de alimentos con la implementación de materiales de bioseguridad asegurando la calidad de sus servicios en cuanto al paseo en bote determinar el número pertinente de con el fin de mejorar su servicio y sobre todo para la seguridad de la salud de los visitantes.

En el 2018, el Sernanp otorgó a la comunidad campesina Unidos Venceremos el reconocimiento de “Aliado por la Conservación Distinguido”, por ser uno de los mejores ejemplos de emprendimiento colectivo local. De esta manera se busca promover el desarrollo de actividades sostenibles en beneficio de las poblaciones locales y la conservación del Parque Nacional Huascarán.