Con cerca de S/ 2 000 000 se fortalecerá conservación del recurso hídrico en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Nota de prensa
Sernanp y Emapa Cañete firmaron acuerdo para implementar el primer mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos en un área natural protegida.

22 de diciembre de 2020 - 6:06 p. m.

Lima, 22 de diciembre de 2020.- Con una inversión aproximada de 2 millones de soles, se fortalecerán, en los próximos cinco años, las acciones de conservación y gestión efectiva del recurso hídrico proveniente de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima-Junín), que abastece a la cuenca del río Cañete, en beneficio de unas 350 mil personas que habitan esa zona del país.

Para tal efecto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y la empresa Emapa Cañete S.A., suscribieron un acuerdo para la implementar el primer Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) que se aplicará en el ámbito de un área natural protegida (ANP).

“Para el Minam, es un placer acompañar en este hito. Es el primer reconocimiento explícito que se hace a un área natural protegida como aseguradora de recursos hídricos, que tiene un papel fundamental en asegurar el bienestar de las personas”, destacó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

El acuerdo fue firmado esta tarde por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; y por el gerente general de la referida empresa, Juan de Dios Manrique. Dicho compromiso bilateral permitirá la transferencia de presupuesto para la implementación de acciones de conservación, en el marco del programa presupuestal 0057, a fin de asegurar la calidad y cantidad del recurso hídrico en la cuenca alta del río Cañete, en el ámbito del ANP.

En una primera etapa, se destinará un fondo de S/ 128 mil, con lo cual se iniciará un plan piloto en tres sectores de la comunidad campesina de Miraflores (Yauyos), que involucra acciones de recuperación de ecosistemas, desarrollo de infraestructura natural, mantenimiento de andenes y fortalecimiento de la organización comunal.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que esto es fruto del trabajo articulado entre diversas instituciones y actores comprometidos con la conservación de dicha ANP, y simboliza un merecido reconocimiento por los valiosos recursos y servicios ecosistémicos que brinda.

A su turno, el gerente de Emapa Cañete, Juan de Dios Manrique, dijo que este convenio simboliza una gran responsabilidad en el trabajo conjunto, “por el manejo adecuado, el cuidado de los recursos hídricos y para garantizar la entrega de agua de calidad como un derecho humano”.

Modelo pionero

Este Merese se convierte en el primero del país que reconoce y retribuye por la regulación hídrica a un área natural protegida que es gestionada y coordinada por el Sernanp en alianza con las comunidades locales, además de desarrollar un primer mecanismo financiero sostenible para la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

El dato:

El Merese es una iniciativa impulsada desde el Ministerio del Ambiente que permite generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.

Para concretar este importante acuerdo, se contó con la intervención de los ministerios del Ambiente, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Sunass y la Municipalidad Distrital de Miraflores (Yauyos).

Comunicaciones Sernanp