Comunicado

Comunicado
comunicado

7 de mayo de 2024 - 3:25 p. m.

Respecto al reportaje sobre la liberación de 2,500 taricayas en Loreto, difundido en el programa Contracorriente, de Willax TV, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, manifiesta que: 


  • Promovemos el manejo, aprovechamiento y exportación de fauna silvestre de origen legal y sostenible, conforme a las normas nacionales y tratados internacionales, sin distinción alguna de los usuarios.

  • Reconocemos, valoramos y apoyamos a las comunidades nativas de Loreto (y de todo el país) referido al manejo responsable que llevan a cabo, donde resalta el que realizan con las tortugas taricaya (Podocnemis unifilis), considerado un ejemplo a replicar, por los buenos resultados obtenidos. 

  • En el departamento de Loreto, las funciones forestales y de fauna silvestre fueron transferidas al Gobierno Regional desde el 2009, por lo que actualmente son ejercidas bajo responsabilidad de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR), quienes tienen la competencia de supervisar y controlar las acciones que realizan los usuarios del patrimonio de fauna silvestre. 

  • De acuerdo con el Reglamento para la Gestión del Patrimonio de Fauna Silvestre [1], la liberación de este tipo de animales debe estar autorizada por el SERFOR en coordinación con la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre. En el caso que relata el reportaje, la liberación se realizó sin la autorización correspondiente.

  • Este permiso es necesario, toda vez que los ejemplares de fauna silvestre liberados deben contar con un descarte de enfermedades infectocontagiosas y corroborar otros aspectos biológicos, con el fin de evitar que se afecte a las poblaciones de los hábitats naturales. En este caso, no se ha cumplido con ello. 

  • Finalmente, rechazamos tajantemente la afirmación de que existe alguna injerencia de la ONG SPDA en el accionar de la institución. Sobre esto, debemos precisar que el convenio suscrito con dicha entidad, así como con otros actores de la sociedad civil, está enmarcado en el rol que desempeña el SERFOR y busca generar sinergias a favor de la gestión sostenible de la fauna silvestre, en temas específicos como la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.