Pasco: SERFOR y fema decomisan madera rolliza en la quebrada del río Pichis

Nota de prensa
El producto forestal tenía como destino final la ciudad de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, en Pasco.

23 de febrero de 2022 - 8:20 a. m.

El operativo inopinado desarrollado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Chanchamayo, permitió decomisar 1969 pies tablares de madera de la especie bolaina (Guazuma crinita) de procedencia ilegal que permanecía en una quebrada del río Pichis.
 
Los especialistas del SERFOR y de la FEMA se percataron que un vehículo se acercaba de manera sospechosa al río Pichis; y minutos después encontraron el cargamento de madera rolliza que estaba en el río y que estaba siendo colocado en el vehículo para ser transportado a Puerto Bermúdez. 
 
El personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central del SERFOR verificó que la madera de la especie bolaina no contaba con la Guía de Transporte Forestal (GTF) e inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a los responsables.
 
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que la GTF es el documento que ampara la movilización de productos forestales, sean en estado natural o producto de una primera transformación. La GTF tiene carácter de declaración jurada y es emitida y presentada por el titular del título habilitante o por el regente, siendo los firmantes responsables de la veracidad de la información que contiene. 
 
Por su parte, la FEMA de Chanchamayo del Ministerio Público iniciará las investigaciones correspondientes.
 
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal; y sanciona estos hechos con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.