Arequipa: SERFOR forma primeras brigadas para enfrentar los conflictos con la fauna marina costera

Nota de prensa
También se ha informado sobre el Plan Nacional de Tortugas Marinas.

12 de enero de 2022 - 1:38 p. m.

Como parte de la campaña Verano 2022, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Arequipa, formó las primeras brigadas para enfrentar los conflictos de fauna marina costera integrada por personal de la Municipalidad Provincial de Islay y la Policía Nacional del Perú de la zona.
 
Se trata de las primeras brigadas del país de apoyo para atender alertas y casos de varamiento de lobos marinos, pingüinos, tortugas marinas y otras especies que, durante el verano, suelen aparecer en las orillas de las playas y son reportadas por la ciudadanía.
 
Gracias al apoyo de la empresa privada local, las brigadas recibieron un kit con equipos para la atención temprana de fauna silvestre marina costera, tales como canil de transporte, guantes, desenganchador, escudo de madera, mallas, chinguillo, entre otros, así como, folletos y materiales de difusión.
 
Como inicio de la formación de las brigadas, el SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, brindó una primera capacitación sobre el “Manejo de Fauna Marino Costera”, donde los especialistas explicaron el manejo y protocolos para la manipulación de fauna silvestre marino-costera, el uso de los equipos y la atención primaria.
 
El Administrador Técnico de la ATFFS Arequipa, Luis Gonzáles Dueñas, informó que continuarán con las capacitaciones en los distritos de Islay y la formación de brigadas con las municipalidades provinciales de Caravelí y Camaná, todas ubicadas en las zonas costeras de la región.
 
“Arequipa tiene el litoral más extenso del país, por lo que congrega una gran cantidad de fauna silvestre marina y amerita una mayor atención. Hemos iniciado la campaña Verano 2022, con la formación de brigadas con instituciones aliadas y claves”, resaltó Gonzáles Dueñas.
 
Las brigadas se han constituido con personal de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Islay, la Municipalidad de Mollendo y el personal de la Policía Nacional del Perú.