En el 2021, SERFOR decomisó más de 52 mil pies tablares de madera en sus puestos de control en Puno

Nota de prensa
Algunas acciones de control fueron realizadas de forma coordinada con la DEPDMA de la Policía Nacional del Perú y con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

6 de enero de 2022 - 9:22 a. m.

Puno, 6 enero de 2022.- Durante el año 2021, en diversas acciones de control y operativos inopinados efectuados en diferentes sedes y puestos de control, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, decomisó 52 113.84 pies tablares de madera en el departamento de Puno.
 
Las especies más decomisadas fueron lupuna (Ceiba pentandra), achihua (Jacaranda copaia), tornillo (Cedrelinga cateniformis) ypashaco (Schizolobium amazonicum). Asimismo, se decomisó 2145 kilogramos de leña de palo santo (Bursera graveolens) en la frontera Perú – Bolivia.
 
Los decomisos se produjeron porque los transportistas no contaban con los documentos que acrediten la procedencia legal y autoricen el transporte de dichos productos; además, por transportar mayor volumen de lo consignado en la Guía de Transporte Forestal (GTF). Estas infracciones fueron identificadas por el personal del SERFOR cuando desarrollaban acciones de control y vigilancia para verificar la legalidad de la madera que se transporta por las diferentes vías de Puno. 
 
También, se detectó que los conductores que efectúan el transporte y movilización de productos o subproductos forestales no cumplen con verificar que la información indicada en la GTF sobre los productos forestales (números de piezas y volumen) coincida con lo que transportan, lo cual evitaría que incurran en infracciones y por ende ser sancionados.
 
Es necesario mencionar que la ATFFS Puno, como parte de sus funciones, realizó diversas capacitaciones personalizadas a los conductores en los puestos de control, a fin de informar y difundir las obligaciones que deben asumir para trasladar estos recursos de manera legal.
 
Transferencia de madera decomisada
 
De otro lado, en el año 2021 se transfirió 24 795,52 pies tablares de madera proveniente de diferentes acciones de control y vigilancia, acorde a lo establecido en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que precisa que el SERFOR puede transferir de manera gratuita productos, subproductos y especímenes forestales decomisados o declarados en abandono con fines educativos, culturales y sociales a instituciones que lo requieran y soliciten y que cumplan los requisitos establecidos.
 
Estas transferencias contribuyeron a enfrentar los efectos de las bajas temperaturas y el friaje mediante el mejoramiento de las condiciones físicas de aulas de instituciones educativas, la fabricación de mobiliario escolar, la instalación de los techos de cobertizos para el ganado, el mejoramiento de almacenes de semilla; además de leña como abono para biohuertos, entre otros.
 
Las instituciones atendidas con las transferencias fueron la Estación Experimental Agraria Illpa del Instituto Nacional de Innovación Agraria, la Institución Educativa Secundaria (IES) Señor de Huanca, ubicada en la comunidad campesina de San José de Cachipascana del distrito de San Antonio, la Municipalidad Distrital de Asillo, el Centro de Educación Técnico Productivo Manco Cápac, la IES Francisco Bolognesi Cervantes, ubicada en el centro poblado de Sacuyo del distrito de Acora.
 
Mas información
 
El SERFOR en Puno cuenta con los puestos de control forestal y de fauna silvestre Maravillas, San Gabán y Santa Lucia, los cuales se encargan de verificar la veracidad de la información de las GTF, documento que avala la procedencia legal del producto forestal. Además, constatan que la información incluida en la GTF (especies, cantidad, medidas) coincida con el producto forestal transportado.