San Martín: Programa Forestal del SERFOR apoyó recuperación de bosque degradado en el distrito de Tingo de Ponasa

Nota de prensa

7 de setiembre de 2021 - 3:29 p. m.

El Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (Programa Forestal) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), logró la recuperación del ecosistema degradado en la microcuenca de Pucushcayacu, en el distrito de Tingo de Ponasa, provincia de Picota, en el departamento de San Martín. 
 
El proyecto de inversión denominado: Recuperación del Ecosistema degradado en la Microcuenca de Pucushcayacu, distrito de Tingo de Ponasa - Picota - San Martín, tuvo un fondo total de S/ 1 151 680,27, del cual, cerca del 22% fue asumido por la municipalidad como contrapartida. Su ejecución benefició a 601 productores locales. Como parte del mismo, se obtuvo 60 000 plantones de cedro, caoba, moena, capirona, entre otras especies forestales, usadas para reforestar 150 hectáreas de la comunidad.
 
Luis Koch Putpaña de la Municipalidad Distrital de Tingo de Ponasa, explicó que, gracias al proyecto, las diversas especies forestales fueron distribuidas por los agricultores de la zona de los valles de Nueva Esperanza y Pucushcayacu. 
 
“Ellos se encargaron de ubicar los plantones en una zona que puedan cuidar. Para ello, el SERFOR, mediante su Programa Forestal, apoyó con la implementación de un vivero con un sistema de microaspersión, junto a la municipalidad que apoyó con su personal técnico especializado”, resaltó Koch
 
Además, el proyecto permitió la realización de 34 talleres de capacitación y la implementación de 24 acciones de asistencia técnica, con el fin de revertir el avance de la deforestación por la incorporación de cultivos agropecuarios, la erosión acelerada de los suelos, sobre todo, en las zonas ubicadas en laderas desprovistas de vegetación. Los talleres desarrollaron temas asociados al manejo de las especies forestales y a la importancia de la conservación. 
 
En ese sentido, para Rubén Putpaña Sandoval, agricultor del caserío Pucushcayacu, gracias al apoyo del proyecto se ha tomado conciencia que se debe “reforestar porque van a venir los hijos, los nietos y no deben ver que no hemos dejado nada, sino que hay árboles. Por eso recomiendo al municipio continuar con el proyecto porque va a servir a todos”. 
 
El Programa Forestal del SERFOR coadyuvó a cumplir los objetivos institucionales del SERFOR en lo referido a generar actividades que permitan el manejo, aprovechamiento y comercialización de los productos de los ecosistemas forestales de la Amazonia peruana, a fin de garantizar, mediante una gestión sostenible, su conservación y la obtención de beneficios económicos para las poblaciones involucradas. 
 
Datos
 
  • El Programa Forestal realizó sus actividades en ocho departamentos amazónicos: Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali; y ha promovido la gestión de 11 cadenas productivas, con el fin de asegurar la legalidad y el buen manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre, como una estrategia para asegurar su preservación en el tiempo.