Cusco: SERFOR impulsa la comercialización de productos elaborados en base a la fibra de vicuña

Nota de Prensa
Se espera acceder a nuevos mercados para prendas confeccionadas con la fibra de vicuña (Vicugna vicugna), considerado como una de las más finas del planeta.

4 de agosto de 2021 - 9:16 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), brindó asistencia técnica a empresarios exportadores de Cusco que accedieron al uso de la marca VICUÑA PERÚ y VICUÑA PERÚ ARTESANIA necesarias para la confección y comercialización de prendas elaboradas con fibra de vicuña. 
 
De esta forma, se contribuye a la economía de las organizaciones andinas, mediante el fortalecimiento de la cadena productiva, en especial, en la etapa de comercialización, a través del otorgamiento de la garantía de poder certificar la procedencia legal de la fibra.  
 
La empresa TEXTILERÍA & ARTE ANDINO SRL – TEXARTAN SRL, implementó en Calca, Cusco, una planta de lavado y descerdado de fibra de vicuña, para poder obtener fibra limpia y de mayor calidad. 
 
Asimismo, proyecta otorgar valor agregado a la fibra, mediante la elaboración de prendas que podrán ser comercializadas a través de una alianza estratégica con empresarios españoles. Para tal fin, TEXARTAN SRL amplía su participación en el mercado español como TEXARTAN - España, la cual posicionará, la marca y los productos elaborados con fibra de vicuña.
 
Para ello, empresarios españoles visitaron el Área de Conservación Privada Pumawasi “Reserva de vicuñas de Pumawasi”, en la comunidad campesina de Pomacanchi – Cusco; y participaron del chaku de vicuñas. De esta forma, pudieron también conocer in situ el manejo de vicuñas para la obtención de su fibra. 
 
El SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco, ha aprobado a la fecha 54 Declaraciones de Manejo, que promueve la inversión privada para el aprovechamiento de los productos derivados del recurso vicuña en forma sostenible y competitiva.
 
Dato
La calidad de la fibra de vicuña depende también del manejo de pastos y del abastecimiento de agua en las áreas de manejo definidas para este camélido sudamericano. 
El SERFOR asesora y capacita a las comunidades campesinas al respecto, a fin de prevenir la escasez de agua, ante las condiciones climáticas (sequías y heladas) que afectan a las zonas altoandinas, hábitat natural de la especie.  La vicuña está considerada como un medio de subsistencia de las comunidades campesinas en los Andes.  
 
Más información
  • La vicuña está categorizada en el Perú como Casi Amenazada (NT), según la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre. 
 
  •  El 15 de noviembre es el “Día Nacional de la Vicuña”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el potencial de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra.