SERFOR y 18 gobiernos regionales articulan esfuerzo para optimizar la gestión de riesgos ante incendios forestales

Nota de prensa

11 de julio de 2021 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) capacita a los equipos técnicos de 19 gobiernos regionales para fortalecer sus acciones en la gestión de riesgos ante incendios forestales.
 
Los cursos virtuales de gestión de riesgos ante incendios forestales permitirán que los gobiernos regionales y locales formulen sus proyectos de inversión pública para implementar actividades de prevención, preparación y respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales. 
 
Durante los meses de mayo y junio, 2478 especialistas desarrollaron los módulos de, “Promoción de planes específicos de gestión de riesgos ante incendios forestales”, “Promoción de alternativas para no quemar” y “Generación de proyectos de inversión pública para implementar los procesos de la gestión de riesgos ante incendios forestales”.
 
Gracias a las capacitaciones los especialistas de los gobiernos regionales podrán elaborar planes de prevención y reducción de riesgos ante incendios forestales y los planes de contingencia, lo que garantizará un trabajo organizado y planificado.
 
Los gobiernos regionales que participan estas capacitaciones son, Apurímac, Amazonas, Moquegua, Tacna, Pasco, Cusco, Junín, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Arequipa, Cajamarca, Puno y Huancavelica.
 
Asimismo, participan especialistas de las municipalidades provinciales y distritales, Direcciones Regionales de Agricultura (DRA), Agencias Agrarias, Prefectos, Subprefectos, miembros de la Policía Nacional del Perú, del Ejército Peruano y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
 
También, los representantes Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Interior, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Ministerio Público, hospitales, DEVIDA, ANA, SENASA, AGRO RURAL, AGROBANCO, INIA, CARE, universidades, ONG’s, entre otros.
 
Los cursos virtuales son dictados por especialistas del MIDAGRI, SERFOR, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y  especialistas vinculados a los temas de los módulos.
 
El trabajo articulado entre el SERFOR y los gobiernos regionales contribuirá con la reducción de la pérdida del patrimonio forestal y de fauna silvestre, así como una menor afectación a los medios de subsistencia, la salud y la vida de los pobladores.