SERFOR otorgó 66 autorizaciones de investigación científica de flora silvestre durante el año 2020

Nota de prensa
Investigaciones autorizadas fuera de áreas naturales protegidas generan conocimientos científicos para promover la gestión sostenible del patrimonio natural del país.

14 de junio de 2021 - 8:08 p. m.

Durante el año 2020, en plena pandemia, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) otorgó 66 autorizaciones de investigación científica de flora silvestre fuera de las áreas naturales protegidas (ANP), en comparación con las 82 otorgadas en el año 2019 y las 71 en el año 2018. Pese a la situación de crisis sanitaria muchos investigadores(as), han podido culminar y en otros casos empezar sus proyectos y generar conocimientos. 
 
Los departamentos de Pasco y Junín son los ámbitos con mayor incidencia de investigación científica, concentrando el 16% del total de autorizaciones otorgadas, seguido de los departamentos de Amazonas y Piura, con 7% y 6%, respectivamente.
 
Cabe resaltar que el 17,62% de la superficie terrestre del territorio nacional está protegida por las ANP, las mismas que están bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente. En el resto del territorio peruano, es el SERFOR, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, quien promueve actividades de investigación científica (básica y aplicada), sobre el recurso forestal y de fauna silvestre, a fin de crear conocimientos para promover la competitividad en la gestión sostenible del patrimonio natural.
 
El 30% de autorizaciones otorgadas involucró el estudio de especies de nuestra flora silvestre incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 
 
Por otro lado, el 53% de las autorizaciones aprobadas abarcó el estudio de especies incluidas en alguna categoría de amenaza, según el D.S. N° 043-2006-AG. Además, se registra que la gran mayoría del material biológico colectado son muestras completas para herbarios; así como hojas, flores y frutos para análisis moleculares, químicos, entre otros usos.
 
La mayor parte de las investigaciones autorizadas por el SERFOR son realizadas por peruanos (94%) y en menor proporción por extranjeros (6%). Asimismo, el 88% de los solicitantes son personas naturales y el 12% son personas jurídicas. La principal institución científica de donde proceden los investigadores fue la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, seguida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria La Molina.
 
Del total de usuarios autorizados, el 77% fueron varones y 23% mujeres. Este resultado muestra una significativa brecha de género con relación a los que realizan investigación científica en flora silvestre en el Perú. Existe una relación de 3:1 varones por cada mujer investigadora. Por otro lado, el mayor número de investigadores provienen del departamento de Lima, Amazonas, Arequipa, Piura, Cusco y Junín.