El Departamento de Aportes de SENCICO capacitó a su personal con miras a incrementar la recaudación para el año 2023.

Nota de prensa
El Taller de capacitación contó con la presencia del INEI, SUNAT y OSINERGMIN
Foto Propia
Foto Propia
Foto Propia
Foto Propia
Foto Propia

Oficina de RRPP

21 de abril de 2023 - 9:00 a. m.

El Departamento de Orientación y Control de Aportes (DOCA), oficina encargada de recaudar la Contribución al SENCICO a nivel nacional, organizó un taller de capacitación, que buscó potenciar las habilidades y conocimientos de nuestros colaboradores, desarrollando una cultura de servicio al contribuyente, mejorando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y que se genere conciencia social sobre la importancia de la tributación.
 
El taller tuvo como objetivo capacitar a los 24 profesionales del DOCA a nivel nacional en los principales aspectos legales, técnicos, contables y tributarios, relacionados con la Contribución al SENCICO, contando con la presencia de 11 representantes a nivel nacional de las sedes: Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Ica, Iquitos, Moyobamba, Piura, Pucallpa y Tacna.  Asimismo, se contó con la asistencia y participación de los colaboradores de la Sede Central del DOCA Lima.

Este evento se llevó a cabo del 17 al 20 de abril del presente año, y tuvo una duración de 4 días de exposiciones:

El primer día se abordaron temas como: Estado situacional de la Contribución al SENCICO, Procedimiento de Fiscalización, Procedimiento Contencioso Tributario, Procedimiento No Contencioso Tributario, Procedimiento de Cobranza Coactiva, Control Concurrente, Devolución de pagos indebidos y/o en exceso, Certificados de No Adeudo, Rastreo de Obras y Depuración de Obras; a cargo de los colaboradores del DOCA Lima.

El segundo día, se contó con la participación del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, quienes enviaron a sus Especialistas en Encuestas de Empresas y Establecimientos, la Econ. Yessica María Panuera Moreno, el Econ. Leonel Vílchez Sánchez y el Econ. Aníbal David González Rodríguez, los mismos que compartieron sus conocimientos respecto de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) – Sección F - Construcción. Asimismo, se contó con la ponencia del Mag. CPC. Juan Villagómez Chinchay en representación del Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), quien capacitó sobre el aporte por regulación y los procedimientos aplicados en dicha entidad. 

El tercer día, estuvo a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT y del Instituto Aduanero y Tributario – IAT, la Dra. CPC. Catya Evelyn Vásquez Tarazona y el Abg. Flavio Antony Castillo Rosales, quienes brindaron la capacitación respecto a Contratos Asociativos - Tratamiento tributario de los Consorcios: Aplicación Teórica y Práctica. 

Finalmente, el cuarto día se abordó la problemática y casos controvertidos de las Sedes Zonales y Unidades Operativas, a fin de unificar criterios relacionados con la labor de control de la Contribución al SENCICO a nivel nacional.

El taller fue clausurado por el Jefe del Dpto. de Aportes, el CPC. Wilder Cipriano Jara, quien agradeció el compromiso de los verificadores de Aportes, a fin de incrementar la recaudación y ampliar la base tributaria de la Contribución al SENCICO.

Para mayor información sobre la Contribución al SENCICO, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/sencico/campa%C3%B1as/2860-contribucion-al-sencico


Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2023