SENCICO clausuró su Foro presencial sobre “Reparación y Rehabilitación de Estructuras de Concreto”

Nota de prensa
El foro tuvo una duración de 3 días donde participaron cerca de 100 personas que obtuvieron aprendizajes de expertos del sector.
Foto propia
Foto propia
Foto propia
Foto propia
Foto propia

Oficina de RRPP

17 de abril de 2023 - 3:34 p. m.

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), a través de la Gerencia de Investigación y Normalización (GIN), organizó el Foro de Reparación y Rehabilitación de Estructuras de Concreto, un espacio de encuentro para analizar las últimas técnicas y tendencias utilizadas en la reparación de estructuras de concreto, así mismo se presentaron los nuevos criterios para la rehabilitación de este tipo de estructuras.

El foro se desarrolló de forma presencial los días lunes 10, miércoles 12 y viernes 14 del presente mes, en el auditorio de la Sede Central del SENCICO - San Borja.

El lunes 10 se realizó la inauguración del Foro y se contó con la presencia del Ing. Renato Valenzuela, asesor técnico de Chema Perú, quien hablo sobre las técnicas de reparación de concreto armado con deficiencias en procesos constructivos y afectadas por condiciones climáticas. El día miércoles 12 se continuó con una temática diferente, donde el mismo exponente abordó las técnicas de concreto afectado por agentes químicos y por la humedad.

Como cierre del Foro, el día viernes 14, se contó con la ponencia del Mag. Ing. Wilson Silva, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quién expuso sobre el tema “Rehabilitación de estructuras de concreto”. A la par, la Mag. Ing. Laura Navarro, Jefa del Área de Materiales y Concreto del Laboratorio de Estructuras de la PUCP, compartió sus conocimientos sobre la exposición “Diagnóstico y Reparación de Patologías del Concreto”.

La Mag. Ing. Laura Navarro, explicó a detalle sobre las patologías más comunes e inusuales, así como también, sus orígenes y consecuencias. Las causas por las que se producen son los cambios volumétricos, intemperismo, agentes químicos internos, agentes químicos externos, efectos mecánicos y biológicos, entre otros.

Además, comentó que el secado y curado del concreto son partes importantes que no se deben dejar pasar por alto y es donde se debe prevenir o tomar en cuenta las patologías, como el clima y las otras causas existentes.

Y para el cierre de las exposiciones tuvimos la presencia del Dr. Ing. Miguel Díaz, Director de Investigación del CISMID, de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien nos brindó sus aportes como panelista de nuestro importante Foro “Reparación y Rehabilitación de Estructuras de Concreto”. 

Entre su intervención nos mencionó que: “Principalmente nosotros tenemos que entender que si vamos a reforzar o rehabilitar algo es porque es vulnerable, ¿y que es la vulnerabilidad? Es la susceptibilidad a ciertos peligros, pero para determinar ello, tenemos que hacer un diagnóstico inicial”, fueron las palabras del Dr. Ing. Miguel Díaz. 


Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2023