SENCICO obtiene el primer puesto en la 2da MAPATÓN PERÚ 2022

Nota de prensa
Peter Esquén, alumno de la Escuela Superior Técnica Sencico, obtuvo el primer puesto en el concurso organizado por la Agencia Espacial del Perú.

Relaciones Públicas SENCICO

12 de setiembre de 2022 - 12:45 p. m.

La 2da MAPATÓN PERÚ 2022: “Uniendo esfuerzo de tecnología e innovación entre instituciones para gestión de riesgo de desastres”, es una iniciativa que busca mapear problemas relacionados a la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD).

El evento estuvo a cargo de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Grupo de Observación de la Tierra de las Américas AMERIGEO y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Peter Paul Esquén Rojas, es el alumno representante del Sencico que obtuvo a base de su esfuerzo y conocimientos, el primer puesto del MAPATÓN 2022, junto a otros 4 participantes. 

Peter, estudia la carrera técnica profesional de Topografía y Geodesia en Sencico y participó en la categoría de Algoritmos y Aplicaciones. El proyecto ganador lleva por nombre MANKAWAQITAY, donde se trató el Análisis de la Exposición de las Ollas Comunes en Lima Metropolitana Ante Diferentes Tipos de Peligro.

Este MAPATÓN 2022 fue dirigido a servidores públicos, estudiantes y profesionales, la apertura de la convocatoria al concurso se realizó el 17 de mayo y culminó el 30 de junio, mientras que el desarrollo del proyecto inició el 01 de julio y culminó el 10 de agosto. 

Las categorías del concurso fueron: Generación de Información Geoespacial de Infraestructura Expuesta, Creación de Tableros (Dashboard), Elaboración de Mapas Temáticos, Desarrollo de Algoritmos y Aplicaciones con Herramientas Disponibles.

PETER ESQUEN, GANADOR DEL MAPATON 2022

Conversamos con Peter Esquén nos dio a conocer sus impresiones sobre este importante logro conseguido en el MAPATON 2022, en representación de Sencico.

·         Peter, ¿En qué categoría participaste?

Participé en la categoría IV – Algoritmos y Aplicaciones

·         ¿En qué consistió tu proyecto?

Este proyecto busca visibilizar e informar por medio de una plataforma web, sobre los Riesgos y peligros que se encuentran las Ollas Comunes de Lima Metropolitana.

·         ¿Cómo te sientes con este logro?

Me siento muy feliz, porque considero que es un avance para poder proponer soluciones a las ollas comunes, frente a los peligros provocados por fenómenos naturales a las cuales se encuentran expuestas.

·         ¿A quién se lo dedicas?

El logro se lo dedico a mi esposa, mi madre, mi mascota Chaska y a mi grupo de MANKAWAQITAY por todo el trabajo realizado. Y por supuesto a todas esas mujeres luchadoras de las ollas comunes las cuales han estado al frente, garantizando que las personas de bajos recursos puedan tener un plato de comida en una época tan difícil como fue la pandemia del COVID - 19.

·         Por último, Peter, ¿Qué puedes rescatar de todo esto?

Lo que puedo rescatar de todo esto, es que hay mucho trabajo por hacer en pro de las Ollas comunes ya que nos encontramos en una zona sísmica, es importante reconocer de qué manera podemos salvaguardar la integridad de las mismas, ya que ella con la gran experiencia que han tenido durante la pandemia, podría ayudar a muchas personas en un evento sísmico de gran magnitud.